Sangre en la frente

SANGRE EN LA FRENTE. LA GUERRA CIVIL EN COLOR de Jordi Bru y Jesús Jiménez / Editorial: Desperta Ferro Ediciones / Género: Ensayo / 400 páginas / ISBN: 9788412323993 / 2022

Sangre en la frente es mucho más que un libro de fotografías, mucho más que un ensayo de historia sobre la Guerra Civil. En este libro podemos adentrarnos en la realidad de un conflicto como si fuésemos coetáneos de esa misma época. Es un recorrido visual por la historia de la Guerra Civil en el que podemos asistir al relato del conflicto a través de una selección de fotografías coloreadas digitalmente para la ocasión. Muchas de estas fotografías son relativamente conocidas, pero muchas otras han salido ahora del anonimato para la gran mayoría del público. La selección de las fotografías está pensada con un hilo argumental y temporal, son verdaderos documentos históricos, otrora en blanco y negro y ahora, gracias a la tecnología, en colores, un color que les da vida. La pigmentación consigue que el lector empatice mucho más con el personaje o con la escena de la imagen. Hoy en día, en un mundo donde la hiperconectividad de la sociedad está basada en el reino de la imagen, un libro de historia con un discurso narrativo tan visual como es Sangre en la frente, se me antoja una suerte de relato que no debería ser obviada por nadie.
Sangre en la frente huye de victimismos, de vencedores o vencidos. Reúne más de ciento ochenta fotografías tomadas durante el periodo de la Guerra Civil española, entre 1936 y 1939, de cada uno de los dos bandos contingentes. El libro se divide en nueve capítulos organizados cronológicamente, que van desde los días de la sublevación, a finales de Julio de 1936, hasta el fin de la guerra, en la primavera de 1939. Hay fotografías, más allá de las evidentemente militares y políticas del momento, donde se pueden observar todos los estamentos socioeconómicos, culturales o profesionales de aquel trágico período histórico, incluidos a los más vulnerables, los ancianos, los niños, las mujeres…
No es este otro libro “más” sobre la Guerra Civil Española, Sangre en la frente es mucho más que eso, es todo él un documento histórico increíble y al alcance de cualquiera.

Jesús Cuenca Torres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: