El asesino del rompecabezas

EL ASESINO DEL ROMPECABEZAS de Nadine Matheson / Traductora: María José Díez Pérez / Editorial: Catedral / Colección: Noir / Género: Narrativa / 538 páginas / ISBN: 9788418800238 / 2022

Cuando una serie de cadáveres empiezan a aparecer a orillas del río Támesis, la inspectora Anjelica Henley teme que pueda ser obra de Peter Olivier, el famoso asesino del rompecabezas. Pero eso es imposible; fue ella misma quien le dio caza y logró meterlo entre rejas.

Aunque Henley esperaba no tener que enfrentarse de nuevo a el, sabe que solo puede recurrir a Olivier para dar con su imitador. Y cuando Olivier sea conocedor de los nuevos asesinatos, ayudar a Henley será lo último que tenga en mente…

Nadie estará a salvo, y mucho menos después de que el asesino del rompecabezas haya logrado fugarse de la cárcel. Cualquiera puede ser su siguiente víctima. Solo es cuestión de tiempo.

Matheson ha escrito un libro de narrativa tensa y de ritmo rápido. Disfruté cada una de las páginas de la novela, me atrapó desde los primeros instantes. Desde luego El asesino del rompecabezas cumple la premisa de los grandes bestsellers, disponer de un comienzo arrollador para que el lector no pueda parar de leer hasta el final. Para mí, esto ha sido un gran logro, porque hoy en día, con tantos estímulos exteriores, me resulta cada vez más difícil abstraerme en la lectura, y en este caso me ocurrió todo lo contrario, una vez me senté a leer el libro lo hice de una sola vez: los giros argumentales son excelentes, y el suspense va creciendo a medida que se avanza en la historia. Entre todos los personajes me quedaría con Peter Olivier (el asesino del rompecabezas original), un villano fascinante, manipulador y carismático que, a pesar de estar preso en una cárcel de máxima seguridad, da la sensación de ser él quien está al mando, jugando con la inspectora Anjelica Henley a su antojo.

Juanjo Melgarejo

No sabía nada de esta autora. Desconocía su bibliografía y mucho menos su biografía. Hasta que no me terminé el libro no me interesé en saber algo más de Nadine Matheson. Sospechaba (como al final constaté) que El asesino del rompecabezas probablemente sería su primera novela, por diferentes motivos. El primero de ellos es por la cantidad de personajes que tiene la historia, y por el desarrollo vital de los mismos a lo largo de la trama. En algunos momentos (sobre todo los personajes secundarios) no me resultan demasiado creíbles, es más, pienso que están poco madurados, como si en algunas escenas sobraran, y lo hicieran únicamente ellos. He sentido, quizá solo sea mi sensación, que el desarrollo de los personajes ha sido fruto de un gran esfuerzo por parte de la autora, y eso no me ha gustado nada, me ha sacado de la historia. La trama no es un mal argumento, los diálogos son fluidos (aunque algunos no me terminan de convencer) y el desenlace bien, es el esperado. Para mí, El asesino del rompezabezas no es una mala novela, ahora sabiendo que es una primera obra puedo entender por qué tengo esa sensación de que es una obra incompleta, pero tengo que ser totalmente sincero y decir la verdad: me he aburrido en algunos momentos (sobre todo por la mitad de la novela), y en muchos otros no he conseguido concentrarme en la lectura.

P.D.: Con esto no quiero decir que todas las óperas primas sean unas novelas incompletas que no merezcan ser leídas, para nada. Hay por ahí auténticas joyas editadas que son óperas primas.

Maxi Sabela Tornés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: