El arte del bien vivir

EL ARTE DEL BIEN VIVIR de Joaquín Riera Ginestar / Editorial: Almuzara / Género: Ensayo / 490 páginas / ISBN: 9788416750931 / 2022

El historiador y escritor Joaquín Riera Ginestar (Tormos, 1975) ha escrito el ensayo El arte del bien vivir (Almuzara, 2022) para demostrar que, incluso en las sociedades actuales más eclécticas, es posible aplicar los principios de la filosofía epicúrea. El epicureísmo es una doctrina filosófica fundada unos trescientos años antes de nuestra era, que tiene como premisa fundamental las enseñanzas del filósofo griego Epicuro de Samos, las cuales tenía como objeto la búsqueda de la felicidad a partir de un equilibrio “inteligente” de los placeres y la eliminación de los temores básicos de todos los hombres, como el miedo al destino, a los dioses o a la muerte. Para ello Epicuro fundó una escuela a la que llamó “El Jardín”, una escuela alejada de todo movimiento político y social, que practicó sobre todo la amistad, y que fue considerada en su tiempo lo más alejado al platonismo.
Riera nos dice que hoy en día la sociedad ha asumido que la felicidad es el resultado de un gozo inmediato, una apremiante necesidad de consumir todo del momento y al instante, todos los placeres son variados y efímeros. El ser humano se ha convertido en un producto de él mismo, donde la obsesión consumista hace que la realidad de su felicidad sea algo totalmente subjetivo y, por supuesto, un placer nada satisfactorio.
El ensayo se divide en cuatro capítulos principales y una conclusión, una introducción y un epílogo, y un apéndice bastante completo. La lectura es amena, el ensayo está orientado para cualquier tipo de lector con un mínimo de curiosidad. Si se lee con la suficiente atención, en El arte del bien vivir encontraremos una forma diferente de ir hoy en día en busca de la felicidad, teniendo como referente la filosofía clásica helenística.

Aurelio R. Silvano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: