Hijo de esta tierra

HIO DE ESTA TIERRA de Richard Wright / Traductor: Eduardo Hojman / Editorial: Alianza Editorial / Género: Narrativa / 573 páginas / ISBN: 9788413628622 / 2022

Bigger era carne de presidio. En cualquier momento hubiese dado con sus huesos en la cárcel, podría haber sido por asalto, por hurto, o por cualquier otro delito menor. Pero no, al final es encarcelado por asesinato y violación. Hijo de esta tierra cuenta la historia de este joven negro atrapado en una espiral de infortunios después de matar a una joven blanca en un momento de pánico. Ambientada en el Chicago de los años treinta del siglo pasado, la novela de Richard Wright es una poderosa reflexión sobre la pobreza y los sentimientos de desesperanza que sufren los habitantes de las ciudades del interior de Estados Unidos, y sobre todo lo que significa ser negro en el país.
Bigger, el protagonista de Hijo de esta tierra, es un joven desarrapado, inculto, acosador y vulgar que comienza el libro atormentando a su pobre madre, va a un club de billar y allí planea un robo, junto a sus amigos, otros inútiles como él, y acaban yendo a un cine a masturbarse todos juntos… Bigger termina siendo acusado por la violación y el asesinato de una niña blanca, niña a la que mató pero no violó, aunque dejó claro a su abogado que podría haberla violado si las circunstancias hubiesen sido ligeramente diferentes.
Bigger es la personificación de los miedos raciales de la América blanca, en ningún momento creo que el autor pretendiese que se empatizara con la figura que representa Bigger, más bien creo que trataba de mostrar como la sociedad estadounidense de la época creaba Biggers.
Escrito en 1940, Hijo de esta tierra describe una América en la que la segregación seguía siendo la ley que imperaba en Estados Unidos, donde aún no se había proclamado la Ley de derechos Civiles y donde en el discurso educativo aún no se había desterrado la palabra “negro”. El propio autor, que era nieto de esclavos, utiliza de manera magistral los monólogos interiores de su protagonista para dar una mayor fuerza a su discurso.

Maxi Sabela Tornés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: