Malaventura

MALAVENTURA de Fernando Navarro / Editorial: Impedimenta / Género: Narrativa / 192 páginas / ISBN: 9788418668340 / 2022

Los héroes y los villanos se desdibujan en Malaventura, una suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo. Una mujer barbera atrapada en una reyerta. El cruel linchamiento de un legendario bandolero. Una misteriosa matanza en una fonda en la que el único testigo es un burrico. El amor imposible entre una vidente y un forajido. Una inundación que sigue su curso llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso o la inesperada visita de los fantasmas del pasado que buscan ajustar cuentas con un violento guardia civil.

Un acid western de aires tarantinescos. Un abanico de historias con el sur como obsesión. Un híbrido de Lorca y Cormac McCarthy, que bebe tanto de las letras de la tradición flamenca como de Sergio Leone, y que se lee como una novela de iniciación y muerte.

Malaventura es un viaje de ida y vuelta, y otra vez de vuelta e ida. Es una constante subida y bajada de emociones, en un momento nos sentimos carnalmente enternecidos y al segundo la ira y la violencia nos atrapa. La novela pone más énfasis en los sentimientos y en las emociones de los personajes que en la realidad que les toca vivir. Es un viaje sensorial muy intenso. Aunque es un libro ecléctico que mana de la novela negra, de la social e incluso de la fantástica, Malaventura es genuinamente un western moderno y fresco, y es de los pocos libros de esta índole que realmente me haya gustado. Es entretenido a no más poder, se lee rapidísimo, se nota que el autor, Fernando Navarro, viene del cine, su novela es una novela cinematográfica per se.

Maxi Sabela Tornés

Si bien Malaventura no puede considerarse todavía una novela perfecta, bajo mi punto de vista esa consideración solo la adquieren las obras que han madurado y perdurado en el tiempo durante algunos años, ya podemos decir sin ningún tipo de dudas que estamos ante una notabilísima novela que hará las delicias de cualquier tipo de lector. Fernando Navarro ha superado, no es el primero que lo hace pero para mi gusto es el que mejor lo ha hecho, la ingenua narrativa moderna sosa y pretenciosa, distanciándose de esa literatura posmoderna repleta de “intenciones”, ha dejado atrás el quiero y no puedo del escritor mediocre.

A sus pies don Fernando.

Jesús Cuenca Torres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: