Paranoica fierita

PARANOICA FIERITA de Miguel Ángel Maya / Editorial: Editorial Carpe Noctem / Género: Narrativa / 106 páginas / ISBN: 9788412426656 / 2022

La sinopsis de la novela dice así:
«Una niña es arrastrada primero por su madre y después por un extraño y viejo pianista en una huida sin destino aparente. ¿De qué huyen? ¿Quién los amenaza? ¿Qué ocurrirá cuando, veinticinco años después, vuelvan a encontrarse? La mirada deformada por la violencia de la protagonista nos lleva, como en una road movie alucinada, por los vericuetos de un desierto, junto a un circo abandonado, a las afueras de la inquietante Saint Simons y sus alrededores».
La historia no me ha gustado tanto como pensé que lo haría. Mi primera impresión es que no estoy ante una novela corta, sino ante un relato largo, un cuento con un exceso de páginas. Se me ha hecho eterno un libro de poco más de cien páginas, y eso nunca es bueno. No sé si definir Paranoica fierita como un soliloquio que a veces es interrumpido por un monólogo pretencioso, o un monólogo metaliterario con incrustaciones soliloquianas. La historia no me ha parecido ni mala ni buena, me ha dejado descolocado, a mi juzgar le ha faltado un poco de coherencia literaria, es decir, aunque la trama tiene su recorrido en la novela, hay un momento en el que todo pierde efectividad, a unas veinticinco páginas del final, el último giro es desbocado, descarrila, a mí me parece todo demasiado dramatizado, como cuando la sobreactuación de los actores quita realismo a lo que está pasando en una película. He tenido que releer algunos pasajes de la novela porque, sinceramente, no me enteraba de lo que estaba pasando, o de lo que tenía que pasar. Con el estilo literario, el ritmo narrativo, me ha ocurrido algo curioso, al principio me ha resultado interesante, incluso me ha gustado, pero a medida que iba avanzando en la lectura ese mismo estilo y ritmo me ha terminado cansando, unas oraciones muy largas, otras inconclusas, dos voces (¿o una?) con una tonalidad totalmente neutra.
Me engatusó la contraportada del libro, en el que decía que la atmósfera de Paranoica Fierita recordaba a David Lynch y que contenía una trama salvaje a lo Quentin Tarantino, entre otras cosas, y yo lo que me he encontrado ha sido un texto con mucha intención pero con un resultado bastante pobre.
Definitivamente no es un libro que recomendaría a todo el mundo.

Jesús Cuenca Torres

3 comentarios sobre “Paranoica fierita

  1. Este libro no está hecho para la boca del asno. Para entender la prosa tan delicada y magnífica del gran escritor Miguel Ángel Maya Leon se necesita tener cierto nivel de comprensión lectora. Si se está acostumbrado a leer comics de mortadelo o codigos da vincis es normal que una lectura de este nivelazo no guste. Por la crítica aqui puesta se entiende que este señor, Jesus Cuenca Torres, con todos los respetos es un mal crítico, no aporta nada con lo que dice, no dice por qué el libro es «pobre». No será que tiene envidia??? 🙂 Me parece una falta de respeto para el autor y para los que lean esta reseña que se esté engsañando de esa manera. Paranoica Fierita ES UNA OBRA DE ARTE, pocos autores contemporáneos pueden escribir como lo hace aquí Miguel y puede transmitir tanto. El libro te pone los pelos de punta y no se puede dejar de leer en ningún momento, si se tiene que releer algún párrafo porque no se entiende lo que pone es porque quien lo está leyendo tiene poca comprensión lectora.
    Yo desde luego me quito la suscripcion a esta web y no vuelvo a entrar aqui porque me da la impresion de que, como casi siempre pasa, estos sitios están subvencionados por quien están subvencionados. Dudo de que este comentario lo publiquen. AGUR!

    Me gusta

    1. Con todos los ‘respetos’ como dice usted, su comentario es muy patético. No le hace ningún favor al escritor que pretende defender, sino todo lo contrario. Hágaselo ver.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: