La invasión de Polonia

LA INVASIÓN DE POLONIA. INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de VV.AA. / Coordinado: Manu P. Villatoro / Editorial: Editorial Pinolia / Género: Ensayo / 221 páginas / ISBN: 9788418965104 / 2022

La invasión de Polonia es considerada por casi la totalidad de los expertos como el principio de la Segunda Guerra Mundial. Hitler ya lo tenía en mente desde hacía bastante tiempo, y utilizó una operación de falsa bandera para justificar la invasión, y “su” guerra. Manu P. Villatoro coordina un multidisciplinar ensayo donde varios expertos analizan diferentes aspectos sobre este episodio de la contienda, desde la posición estratégica que ocupaba Polonia entre las dos potencias y la infructuosa política de apaciguamiento de los que después se denominaron “los aliados”, hasta la deleznable intervención nazi en la ocupación del país, pasando por el drama judío, las estrategias y armas, la batalla de Bzura, la triste y conocida masacre de Katyn, o el asedio de Varsovia. Además, siendo este ensayo un libro tan “cinematográfico”, no podía faltar un último capítulo dedicado al séptimo arte, a cómo el cine interpretó la invasión de Polonia.
El mayor conflicto del siglo XX, y de la historia de la humanidad hasta el día de hoy, siempre estará bañada en su concepción de un haz de sombras y cenizas, este libro se ocupa de dar un poco de luz acerca de cómo empezó todo, o por lo menos de intentar poner cada cosa en su justo sitio. En poco menos de un mes, Polonia fue borrada del mapa, dividida entre dos estados, Alemania y la URSS, que comenzaron siendo aliados en un pacto de no agresión secreto, y que terminaron siendo enemigos mortales.
Este es un libro con una clara pretensión divulgativa y lúdica, creo que a partes iguales. Cualquier enamorado de la historia contemporánea, y más concretamente de la que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, disfrutará muchísimo con su lectura. Está escrito de una manera amena y es todo un acierto dotar a la obra de tantísimas fotografías, puesto que hace que progresar en la lectura sea de lo más gratificante, prácticamente hay tantas páginas como fotografías, muchas de ellas debo reconocer que no las había visto antes. No obstante, debo decir que no es un ensayo concienzudo, con cifras y datos milimétricos sobre la invasión de Polonia, o sobre la guerra relámpago de los nazis donde se analicen personajes o fechas, este es más bien un trabajo más liviano (decir liviano en absoluto significa decir menor, o peor), creo que está dirigido a un gran abanico de lectores, desde los curiosos hasta los estrictamente curiosos de la historia, pero creo que no es un libro para los muy exigentes… pienso en mi padre y creo que a él se le quedaría corto. La invasión de Polonia, inicio de la Segunda Guerra Mundial, me recuerda (no por el estilo ni por el tono narrativo, pero si por el contenido) a algunas de las obras de Juan Eslava Galán.

Maxi Sabela Tornés


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: