Borges in situ

BORGES IN SITU de Alejandro Daniel Pose Mayayo / Editorial: Ediciones Alfar / Colección: Temas actuales / Género: Ensayo / 239 páginas / ISBN: 9788478989263 / 2022

Lo primero que voy a confesar es que estoy infectado de una gran y sincera envidia. El hecho de que el autor haya tenido ocasión de poder charlar con el que, posiblemente, sea uno de los mayores genios de la literatura de todos los tiempos, hace que me sienta tremendamente infeliz. Eso sí, una infelicidad efímera, una de rabia, yo nunca podré saber lo que se siente al tener delante de ti a un Dios literario de esa envergadura, porque ya esos dioses no existen… al menos no como Borges. Quizá a muchos que estén leyendo esto les parecerá una somera estupidez (lo que estoy diciendo), pero para los que tenemos tinta en vez de sangre por nuestras venas, el amor a la LITERATURA nos hace que algunos textos evoquen en nuestro interior sentimientos muy contradictorios. Repito, siento envidia por el autor, pero añado que además de envidia también le estoy muy agradecido, me siento muy afortunado de que en un momento determinado de su vida decidiera plasmar en este libro sus encuentros con Jorge Luis Borges cuando aún no era más que un joven inexperto y soñador. De alguna manera leer este libro me ha preñado de más amor hacia la literatura de Borges.
Borges in situ es un libro de memorias. Alentados por un programa de televisión donde un grupo de alumnos de primaria fueron invitados a contar su visita a la casa de Borges, Jorge y su amigo Alejandro, ambos estudiantes de ciencias, ambos adolescentes, ambos admiradores del escritor porteño, deciden intentar por su cuenta contactar con el escritor, para pedirle un encuentro. Para sorpresa de los dos jóvenes lo consiguen, y son cinco las visitas que realizan a la casa de Borges en Buenos Aires. En este libro encontramos las transcripciones de esas entrevistas, contadas de una manera muy literaria, con lógicas licencias narrativas que hacen que la lectura esté mucho más cerca de un libro de ficción que de uno ensayístico o de memorias. El tiempo, ya lo dijo algún filósofo, se encarga de dulcificar la historia y de falsificar las realidades. Se nota el cariño y la dedicación que el autor ha puesto en rememorar sus encuentros con Borges, pero es inevitable pensar que muchas de las palabras puestas en boca tanto de él como de su amigo o de Borges, no sean exactamente las descritas. Es imposible que lo sean, a no ser que Alejandro Daniel Pose Mayayo sufra de memoria eidética, o que los dos amigos fuesen a sus encuentros con unas grabadoras, lo cual sería muy extraño ya que no hace mención de ello en ningún momento. No obstante el libro es muy emotivo, y cumple total y claramente con la intención del autor, la de mostrar a un Borges (humano) charlando distendida e informalmente con dos jóvenes estudiantes.
El libro lo prologa María Kodama, la viuda de Borges, y contiene además unas imágenes de aquí y de allá de lo más curiosas.

Recomendadísimo.

Jesús Cuenca Torres

3 comentarios sobre “Borges in situ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: