La secta de los ángeles

LA SECTA DE LOS ÁNGELES de Andrea Camilleri / Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale / Editorial: Destino / Colección: Áncora y Delfin / Género: Narrativa / 235 páginas / ISBN: 9788467065275 / 2022

Leer al maestro italiano siempre es un placer. El padre del comisario Montalbano es un escritor que vierte en su pluma toneladas de creatividad y efectismo, a partes iguales. Da igual lo que leamos, todo nos recuerda a él, a su original manera de narrar. Camilleri envuelve el drama, el crimen, el poder, la fatalidad, con una fina y traspirable prosa impregnada de irreverente humor y sarcástica ironía. Convierte la crítica social y política en un divertimento para todo amante de la literatura, para el que busca únicamente pasar un rato entretenido y para el que necesita encontrar un mensaje o un propósito en su lectura.
La secta de los ángeles está ambientada en Palizzolo, un pequeño pueblo de la Sicilia de principios del siglo XX. El elenco de la novela lo representa el total de la sociedad del momento, desde personajes de los estratos sociales más influyentes (incluido el clero y la nobleza), hasta criados y sirvientes, pasando por miembros de las fuerzas del orden. En el pueblo se ha desatado la histeria. La población de Palizzollo está aterrada, muerta de miedo, al extenderse la falsa noticia de que una plaga de cólera está diezmando parte de la población. Cuando es evidente de que eso no es así, y de que no hay peligro de epidemia, las fuerzas del orden toman el pueblo para retomar la normalidad y castigar a quien (o quienes) han creado y difundido la falsa noticia. Es Matteo Teresi, un humilde abogado y periodista, quien destapa a través de las páginas de su periódico toda la verdad alrededor de un grupo de poderosos hombres al que llaman “la secta de los ángeles”.
Novela muy entretenida, con diálogos al más puro estilo Andrea Camilleri, frescos, naturales y directos, novela al margen del universo Montalbano pero que bebe de la misma genialidad, y eso se nota.

Novela sobresaliente.


Juanjo Melgarejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: