Trans

TRANS. UN ALEGATO POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE de Shon Faye / Traductor: Rosa María García / Editorial: Blackie Books / Género: Ensayo / 374 páginas / ISBN: 9788418733475 / 2022

A alguien le escuché decir en la radio que este libro más que un alegato por un mundo más justo y libre, en lo que a su sexualidad se refiere (entiéndase la sexualidad como algo implícito en el ser humano, y no como una etiqueta) era una manifiesta declaración sobre la libertad y su evolución en nuestra sociedad contemporánea. Yo no sé si estoy de acuerdo con esta afirmación, creo sinceramente que no es para tanto, mi sensación al leerlo es que estoy ante un bonito discurso, bien trazado y narrado, sobre la problemática transgénero en el Reino Unido y sobre el papel de este colectivo en la sociedad.
El libro detalla el camino que ha recorrido el colectivo trans en el Reino Unido, detalla los acuciantes problemas a los que se enfrentan las personas trans en el día de hoy, incluidos aquellos que son impuestos por unos sistemas políticos claramente defectuosos. El argumento central del discurso del ensayo podríamos decir que es la afirmación contundente de que esa libertad de elegir cada uno su propia identidad (adoptar el género al cual se siente identificado) forma parte integral de los movimientos de emancipación de todos los grupos marginados de la sociedad.
No sé a ciencia cierta (hoy al escribir esta reseña me encuentro bastante difuso) si realmente Shon Faye ha utilizado todas las fuentes de información que dice haber utilizado, y ha apostillado y referido en las últimas páginas del libro, pero si ha sido así, el trabajo para documentar y escribir esta obra es algo digno de alabar, es algo monumental. Yo no pongo en duda, ni mucho menos, la capacidad de trabajo y síntesis de la escritora, pero me voy a permitir sorprenderme por ello… mucha envidia es la que tengo (sana). Chapó.
Maravillosamente escrito, muy perspicaz, divertido aún siendo un libro muy serio y profundamente triste (al menos a mi me lo ha parecido), Trans es un libro valiente que merece ser leído.


Juanjo Melgarejo

2 comentarios sobre “Trans

  1. Me lo leí porque en Inglaterra hubo un tiempo en el que no se hablaba de otro libro que no fuese este. Una vez leído debo decir que sinceramente no me parece gran cosa, me esperaba otra cosa.
    Con respecto a lo que dice «sarcasticamente» en la reseña de que admira la capacidad de la autora de documentarse tan bien, recuerdo haber leído en una revista editada de Inglaterra, no recuerdo cual era ahora mismo, pero lo que sí estoy totalmente seguro es que era una seria, en la que demostraba que más de un 70 por ciento de los libros, artículos, documentos, etc. que refiere la autora como consultados o leídos no se sostenían, en el sentido de que la autora decía algo, y esos articulos, libros etc, decían otra. O algo así.
    Yo no es un libro que recomiende, a día de hoy.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: