El puente de las artes

EL PUENTE DE LAS ARTES. PEQUEÑAS HISTORIAS DE GRANDES AMISTADES ENTRE PINTORES Y ESCRITORES de Catherine Meurisse / Editorial: Impedimenta / Género: Narrativa / 108 páginas / ISBN: 9788418668319 / 2022

Tras La Comedia Literaria la historietista e ilustradora francesa, y miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, Catherine Meurisse, ha vuelto a mezclar humor y erudición en El Puente de las Artes, analizando de una manera pormenorizada a unos grandes escritores, uniéndolos a otros grandes pintores, y revelando sus vínculos privilegiados.
El Puente de las Artes alterna extractos netamente documentales e históricos con lúcidas fábulas protagonizadas por personajes de las novelas de estos autores. Arranca con el filósofo Diderot que se convirtió, sin ser él consciente de ello, en el primer crítico de arte de toda la historia. Fue en 1759, al publicar sus opiniones sobre las obras de arte que iba a ver cuando necesitaba evadirse del trabajo que le suponía su colaboración en la creación de la Enciclopedia. Después de él, a partir del siglo XIX, serán muchos los escritores que defenderán o atacarán con sus críticas a los artistas, a sus obras de arte o a los nuevos movimientos pictóricos: Baudelaire, Zola, Proust, Breton… mucho es el prestigio que se juegan con sus opiniones y mucha es la controversia.
Estamos ante un libro divertido, evocador, ¡y repleto de arte!, El Puente de las Artes es una lectura apta para cualquier lector, de cualquier género y condición. La autora francesa ilustra con majestuosa claridad y sencillez el vínculo indivisible entre la literatura y la pintura, y lo curioso (y lo genial) es que lo hace con un arte que engloba de alguna manera ambas disciplinas artísticas: el cómic.

Angie Ballester

Un comentario en “El puente de las artes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: