Hijas de la Resistencia

HIJAS DE LA RESISTENCIA. LA HISTORIA DESCONOCIDA DE LAS MUJERES QUE LUCHARON CONTRA LOS NAZIS de Judy Batalion / Traductor: Aurora Echevarría / Editorial: Seix Barral / Colección: Los Tres Mundos / Género: Ensayo / 677 páginas / ISBN: 9788432239533 / 2022

Hijas de la Resistencia trata sobre unas heroínas de los guetos polacos en la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas apenas tenían los veinte años, descalzas, harapientas, heroínas que se salen del estereotipo de Hollywood. Nuestras protagonistas son unas niñas con almas de mujer que formaron parte de la red clandestina de resistencia que existía en los guetos judíos de la Polonia ocupada por los nazis. Es la historia real de un grupo de mujeres que ya vivían aplastadas por el drama, por el trauma extremo de lo que habían visto y perdido en la guerra. Eran mujeres valientes, que no se amedrentaron por nada, espiaban, se mezclaban con la población aria para recabar información, para robar armas, falsificar documentos, fabricaron y colocaron bombas, y mataron sin pestañear a soldados nazis cuando tuvieron la ocasión.
Este es un libro necesario.
No podía quedar en el destierro, en el olvido, la historia de este grupo de mujeres que expusieron su vida, su propia seguridad, para intentar salvar (como poco) la dignidad y la memoria de su pueblo . La escritora Judy Batalion, nieta de sobrevivientes polacos del Holocausto, mientras investigaba en la Biblioteca Británica la trepidante vida de la húngara Hannah Szenes, una famosa integrante de la resistencia judía contra el nazismo, se encontró con mucha documentación acerca de estas heroínas, un abundante material que fue clasificado y literalmente ignorado u olvidado en las estanterías. Batalion, en parte imagino que por puro afán de conocimiento, y en parte por hacerles un merecido homenaje (muy pocas vieron el final de la guerra), ha escrito este ensayo, y lo ha hecho de una manera magistral, ha entrelazado las voces de las protagonistas con una narrativa apasionante y a la vez perturbadora.
Todas las mujeres tienen su protagonismo en el ensayo, a algunas es cierto que se les presta más atención que a otras, podríamos decir que la principal protagonista es Renia Kulkielka, una mensajera de dieciocho años del movimiento juvenil Libertad de Bedzin, pero en todas las historias (de todas ellas) la narración es igual de fascinante, evocadora y fluida. Yo soy un lector al que pocas obras han conseguido desgarrarme el alma hasta el punto de hacerme llorar. Hijas de la Resistencia es una de esas obras. En algunos pasajes lo he pasado realmente mal, Batalion lo cuenta todo sin censura, en el libro se narran los momentos en los que las mujeres soportan o presencian todo tipo de torturas o violaciones sexuales, y también se narra cada acto de valentía e insumisión, como por ejemplo cuando una de las protagonistas se niega a que le venden los ojos en el momento de su ejecución.
Es un libro, repito, necesario, y lo es porque estas mujeres merecen todo el reconocimiento que la historia y la memoria no les brindó en su momento.


Jesús Cuenca Torres

Un comentario en “Hijas de la Resistencia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: