Quédate más tiempo

QUÉDATE MÁS TIEMPO de David Viñas Piquer / Editorial: Destino / Género: Narrativa / 212 páginas / ISBN: 9788423360598 / 2022

Al comenzar a leer esta novela estuve tentada de dejarla apartada para otro momento. Los primeros compases de la misma me resultaron tremendamente tristes. Aunque suene frívolo, no me apetecía pasarlo mal. Habla sobre el Alzheimer, sobre la angustiosa e inesperada venida de la enfermedad y sobre su imparable devenir. Pasadas las primeras veinte o treinta páginas, la forma de contar la historia, el estilo narrativo en sí, hizo que superara la tentación de dejar el libro a un lado.
Pepita Piquer es, sin ningún atisbo de duda la gran protagonista del libro, es la madre del que nos narra la historia, que no es otro que David, el propio autor (al menos eso es lo que nos hace creer, y yo creo). Pepita ha olvidado que su hermana Flora y su amiga Anita hace ya mucho tiempo que fallecieron, aunque ella sigue teniendo largas conversaciones con las dos. A ratos no recuerda que es madre, y a ratos, en su nueva “vida”, una hija que nunca llegó a nacer es mucho más real que cualquiera de sus otros cuatros hijos. Cuando conservaba toda su lucidez, cuando no era una enferma, cuando era joven, Pepita les decía a sus seres queridos que no quería que la metieran en una residencia cuando fuera mayor, pero la enfermad no le da tregua a sus hijos y tienen que ingresarla… por su bien. David es profesor de literatura, y tras el tremendo golpe emocional que le ha producido la desconcertante noticia (y evidencia) de la enfermedad de su madre, decide escribir una novela. Construye un mundo rebosante de humanidad y ternura, que gira en torno a su madre, a sus recuerdos y a su olvido, también se novela a los convivientes que Paquita tiene en las diferentes residencias.
Quédate más tiempo me ha dejado una agradable sensación de nostalgia. Es una buena novela, está bien escrita. Es amarga, triste. Pero también es divertida, sin dejar de ser dramática. En ciertos pasajes de la novela una casi puede pasar del llanto a la carcajada, sin darse cuenta. Yo he disfrutado mucho con la lectura de la novela, apenas me duró un día, y creo que no tardará mucho tiempo en que vuelva a releerla otra vez.

David Viñas Piquer (Barcelona, 1968) es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, donde ha coordinado durante más de diez años el grado de Estudios Literarios. Actualmente es el director de la Universidad de la Experiencia, un programa formativo para mayores de cincuenta y cinco años que se desarrolla en la mayoría de las facultades de la Universidad de Barcelona. Además de varios artículos académicos, ha publicado los ensayos Historia de la crítica literaria (2002), Hermenéutica de la novela en la teoría literaria de Francisco Ayala (2003), El enigma best-seller (2009), Erótica de la autoayuda (2012), Josep Pla i l’invent «Costa Brava» (2013), Sin miedo a Borges (2015) y Serrat, Llach i l’efecte Dylan (2018). Quédate más tiempo es su primera novela.

Adoración Negre Pujol

Un comentario en “Quédate más tiempo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: