Arquitectos del terror

ARQUITECTOS DEL TERROR. FRANCO Y LOS ARTIFICIOS DEL ODIO de Paul Preston / Traductor: Jordi Ainaud in Escudero / Editorial: Debate / Género: Narrativa-ensayo / 521 páginas / ISBN: 9788418056314 / 2021

La Guerra Civil se libró para anular las reformas educativas y sociales de la Segunda República y para combatir su cuestionamiento del orden establecido. Los rebeldes lucharon a favor de los terratenientes, industriales, banqueros, clerigos y oficiales del Ejercito, cuyos intereses se habían visto amenazados, y en contra de los liberales e izquierdistas que impulsaban las reformas. Sin embargo, en los años de república, de 1931 a 1936, a lo largo de la guerra y durante muchas decadas despues, se siguió fomentando en España el mito de que el enemigo derrotado en la contienda era el contubernio judeomasónico y bolchevique.
No obstante, el presente libro no es una historia del contubernio, del antisemitismo ni de la antimasonería en España, sino que adopta la forma de pequeñas biografías de las principales figuras antisemitas y antimasónicas que propagaron ese mito, y de los personajes centrales que pusieron en práctica los horrores que este justificaba. Desmontar sus falsedades es uno de los objetivos fundamentales de esta obra.

Arquitectos del terror, es el nuevo ensayo del hispanista Paul Preston, donde estudia y desmitifica, de una manera rigurosa, uno de los mitos mas cacareados, manipulados y falseados de la historiografía contemporánea de España: la conspiración judeomasónica. Con un buen aporte de datos, muchos nuevos y algunos que complementan a otros que ya se sabían, el gran historiador británico se encarga de aclarar muchas falsedades que el antijudeomasonismo había implantado en la conciencia colectiva. El libro se compone básicamente de siete capítulos (más uno de fakes news) que son biografías de personajes representativos y claves de la época: el policía (Mauricio Carlavilla), el sacerdote (Joan Tusquets), el poeta (José María Pemán), el mensajero (Gonzalo de Aguilera), el asesino del norte (Emilio Mola), el psicopatía del Sur (Gonzalo Queipo de Llano) y la guerra interminable (Luis Carrero Blanco). Estas pequeñas biografías son las de los principales estamentos y figuras antimasónicas y antisemitas que en la época franquista propagaban esos bulos y falsedades…

Juanjo Melgarejo

Me he encontrado con un libro ameno, muy fácil de leer. Es lo primero que quiero remarcar, aunque se trata, a todas luces, de un ensayo muy documentado, no es para nada un libro exclusivo para estudiosos o entendidos en la materia, sino que se trata de una obra pensada para divertir a la vez que enseñar. Yo no soy ninguna experta en la época franquista, ni en la Guerra Civil, por lo que no puedo aportar veracidad a lo que cuenta. Lo que sí puedo afirmar es que se trata de un ensayo que tiene todo lo que un buen libro de historia debe contener: un estilo literario claro y conciso, notas que sustenta lo que se narra, y una bibliografía selecta.

Adoración Negre Pujol

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: