El libro del Génesis liberado

EL LIBRO DEL GÉNESIS LIBERADO / Traductor: Javier Alonso / Editorial: Blackie Books / Colección: Clásicos Liberados / Género: Narrativa-Ensayo / 331 páginas / ISBN: 9788418733383 / 2021

Sentía mucha curiosidad por adentrarme (de nuevo) en este “clásico” de la literatura universal, desde un punto de vista “laico”, tal como prometía la editorial en su lanzamiento. Me he encontrado con un libro libre de prejuicios, sano, “blanco”, sin ninguna losa moralista ni funcional. El Génesis (no hace falta dejar volar demasiado la imaginación para verlo así) es probablemente uno de los libros de aventuras más antiguo que existen. Yo nací en una familia típicamente cristiana, en mi juventud recibí una educación bastante estricta, en lo que se refiere a la religión, pero siempre vi lo que se contaba en el Génesis como un cuento chino (y que me perdonen -sobre todo y únicamente ellos- mis padres), para mí era una historia totalmente imposible de creer. Nunca logré entender a los que decían, de manera rotunda categórica y apostólica, que todo lo que se contaba en el Génesis era verdad, que tenía una razón de ser, un significado metafísico, espiritual o vete tú a saber. Yo ahora, con la serenidad que la madurez me ha dado, veo el Génesis como lo que es, como un conjunto de relatos basados en la tradición de los mitos, con el único propósito de explicar el origen del mundo y a sus dioses, puras leyendas… como lo son las de la mitología griega, nórdica o valenciana.
El libro del Génesis liberado se lee del tirón, ¡hasta yo mismo me he sorprendido de lo rápido que lo he devorado!, la verdad es que me he divertido mucho leyéndolo. La traducción es exquisita, Javier Alonso consigue crear dentro de la creación, es a la vez riguroso y actual, respetuoso con los textos originales pero curiosamente no con la estructura (prescinde de las división en versículos). Hay apuntes al margen y textos que ayudan a la comprensión de lo que se está leyendo, así como comentarios e ilustraciones que acompañan la lectura. Es un libro claramente inspirador.
Recomiendo la degustación a sorbitos de esta maravillosa edición del Génesis de Blackie Books, pero sin pausa, parándose lo justo en cada comentario, en cada ilustración, esta es una gran historia que debe ser leída y releída.

Jesús Cuenca Torres

Un comentario en “El libro del Génesis liberado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: