Brigadas internacionales: el fin de un mito

BRIGADAS INTERNACIONALES. EL FIN DE UN MITO de Sygmunt Stein / Traductora: Griselda García / Editorial: Entreambos / Género: Narrativa-ensayo / 318 páginas / ISBN: 9788416379200 / 2021

Brigadas Internacionales: el fin de un mito es el testimonio descarnado de un excombatiente de la guerra civil española. Son las memorias, hasta cierto punto fatalistas, llenas de remordimientos, amargura y culpa, de un antiguo brigadista internacional, memorias que son escritas unos veinte años después de ocurrir lo hechos que se narran. En 1937 miles de jóvenes voluntarios de toda Europa, y en menor medida del resto del mundo, fueron a España a defender a la República de las garras del fascismo y la opresión. Sygmunt Stein, un idealista comunista judío y polaco, quiere luchar en España inmediatamente, y quiere hacerlo con las armas, aunque en un principio es reclutado como comisario político, muy a su pesar. Cuando llega por fin su bautismo de fuego resulta ser una farsa en toda regla, muchos de sus compañeros se lanzan a la batalla sin ninguna arma con la que atacar, con la orden de quitárselas al enemigo. Una carnicería. Al poco de estar en España, se da cuenta de que las técnicas represivas que se daban en la Unión Soviética también se están implantando poco a poco en la zona republicana, haciendo que el ambiente que se respira sea cada vez más opresivo. Stein relata en su libro, particularmente, los numerosos crímenes que su propio jefe, el llamado carnicero de Albacete, Adré Marty, comete impunemente en aras de la ideología. El comunismo y todo lo que le rodea, incluida su imaginería, se desmorona de esa cúspide ficticia desde la que se sustenta.
Con este libro, de una manera realista y cruda, se desmitifica a las Brigadas Internacionales, se les pone en el lugar justo que les pertenece en la historia, y esto no quiere decir que no sea un lugar importante y muy necesario para entender la Guerra Civil, sino que estas memorias revitalizan aún más el posicionamiento de estos voluntarios en el devenir del conflicto. Por ejemplo, Las Brigadas Internacionales participaron de una manera muy activa en el aplastamiento, en Cataluña, en mayo de 1937, de la izquierda disidente del Partido Marxista de Unificación Obrera (POUM) y de los anarquistas. En boca del propio Stein, las Brigadas eran la puerta por la que Stalin pretendía colarse en España y así esclavizar al pueblo español. Las Brigadas Internacionales, más allá de la leyenda que los sitúan como el ejemplo de la lucha antifascista en todo el mundo, es la intrahistoria de muchos hombres, no todos buenos, y de muchas decisiones, no todas justas.

Brigadas Internacionales: el fin de un mito, es un libro excepcional, una historia reveladora que aporta una perspectiva diferente sobre la guerra civil española, las Brigadas Internacionales y el lado oscuro de la cruzada republicana.

Jesús Cuenca Torres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: