El asesino anda suelto

EL ASESINO ANDA SUELTO. DIEZ CASOS SIN RESOLVER de Paco Villar / Editorial: Editorial Comanegra / Género: Ensayo / 213 páginas / ISBN: 9788418022999 / 2021

Descubre la Barcelona más oscura y truculenta. Diez crímenes de diferentes tipologías, pertenecientes a una época concreta, el franquismo, de la cual son un claro reflejo. En su momento, algunos tuvieron más repercusión mediática que otros, pero esa repercusión se fue apagando a medida que la investigación policial no llegaba a buen puerto y al final quedaron olvidados, arrinconados y archivados y nunca más se volvió a hablar de ellos.
Espías, prostitutas, mecánicos, amas de casa, anticuarios… Vidas truncadas por presuntos suicidios, envenenamientos, fracturas craneales, hemorragias, asfixias y todo tipo de suertes macabras. 
El autor de la historia olvidada de la ciudad, que ya nos deslumbró con sus estudios sobre los bajos fondos y el ambiente nocturno de la posguerra, se zambulle ahora de pleno en la crónica negra barcelonesa.

Leer este libro es descubrir a la Barcelona en blanco y negro de la posguerra. Una Barcelona que muestra su peor cara, la de los crímenes más macabros y espeluznantes. Paco Villar nos trae una recopilación de diez de esos casos sin resolver de la ciudad condal que en su día derramaron ríos de tinta, entre 1940 y 1948, y lo hace mediante archivos e informes policiales reales. Con esto consigue hacer de la lectura un relato apasionante, ya que estamos ante un testigo escrito de cómo se realizaban las investigaciones antaño, en una época donde no existían ni las pruebas del ADN ni otras forenses que, a priori, hubieran dado mucha luz a muchos de esos misteriosos crímenes.
En el libro, además del suspense que lleva consigo el misterio de los crímenes que describe, lleva implícito un retrato social de la Barcelona de la época, se llega a respirar el ambiente de una ciudad oprimida aún por los ecos de una guerra reciente. El sumario penal de cada uno de los casos sirve al lector como guía para adentrarse en las pesquisas policiales.
Recomiendo el libro a cualquiera que le guste la historia y a cualquiera que disfrute con el misterio y la criminología.

Maxi Sabela Tornés

Ensayo muy peculiar.
Los asesinatos van desde facturas craneales, envenenamiento por productos tóxicos, hasta por un disparo, pasando por otras tantas causas. Los asesinados son de todas las índoles y clases sociales: un mecánico, una prostituta, algunas amas de casa, una joven un poco descarriada, un joyero, un anticuario, un jefe de explotación, un cocinero… A ninguna de estas víctimas se le hizo justicia, aunque a alguna de ellas la policía detuvo al culpable tuvieron que soltarlo por falta de pruebas, como le ocurrió con Pedro Creus, el esposo de Antonia Gili, asesinada en su propia casa por un golpe en la cabeza.
He echado en falta en El asesino anda suelto algo más de ilustraciones, gráficos o fotografías que acompañaran a los textos. No obstante tengo que reconocer que me ha parecido un documento de lo más interesante. Todo el libro se sustenta de verdaderos ficheros y actas policiales y judiciales, todo real, lo que hace que lo que se cuenta (y cómo se cuenta) esté impregnado de cierto pragmatismo formal.

Juanjo Melgarejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: