Siervos de la Guadaña

SIERVOS DE LA GUADAÑA de Víctor Morata / Editorial: Amazon KDP / Género: Narrativa / 434 páginas / ISBN: 9798464879188 / 2021

Cuando tienes entre manos una lectura que te está robando horas de sueño, no tienes otra que intentar devorarla lo antes posible. Siervos de la Guadaña es una de esas historias que están escritas para triunfar. Lo tiene todo. La novela comienza como un thriller que no evoluciona en algo sobrenatural hasta casi el final. Lo que un principio es algo intrigante, misterioso (la aparición de una grabación donde se vislumbra una ejecución) se convierte, de golpe, en algo angustioso (¿un asesino en serie?), un preludio perfecto que nos prepara para una narración trepidante sobre decisiones vitales. Víctor Morata no solamente ha escrito una novela divertida, ágil, apasionante, también ha sido capaz de crear literatura de calidad, describe de una manera sutil y muy certera la psicología humana, en su acepción filosófica más trágica, la que concierne a la redención y a la culpa.
Eladio Jones es el protagonista de Siervos de la Guadaña, un policía descarnado al que todo parece irle mal. Su vida personal es un verdadero desastre, y la profesional hace ya mucho tiempo que no es la que era. Se acerca su jubilación y, como un macabro y caprichoso premio por los servicios prestados, se le asigna la investigación de unos misteriosos crímenes, todos ellos con algo en común: la macabra predisposición que parecen tener las víctimas en ser asesinadas. Jones, además de lidiar con el caso y con los peligros que giran en torno a los asesinatos, debe luchar contra sus propios miedos, contra las miserias del pasado, y contra el misterio sobre el que se encuentra hilvanada toda esta gran historia. El desenlace de Siervos de la Guadaña es inesperado, impresionante, imprevisible, moderado pero portentoso… el desenlace es simplemente perfecto.
La novela está escrita con un carácter vertiginoso, se lee del tirón, capítulos cortos, diálogos naturales y creíbles, en algunos tramos de la historia la atmósfera es asfixiante y opresiva, y en otros tramos el estilo literario del autor hacer reverberar claridad donde solo puede haber oscuridad, algo que me ha dejado impresionado.
Víctor Morata Cortado (Cartagena, 1977), aunque se estrena como novelista con Siervos de la Guadaña, y lo hace de una manera magistral, es un escritor con un bagaje intelectual y literario de muchísimos años, y eso se nota. Ha participado en numerosísimas antologías de relatos, compartiendo letras con autores del prestigio de Guillem López, Iván Mourin, Elena Montagud, Darío Vilas o Javier Pellicer, entre otros muchos. Ganador del VII Yoescribo de Relato y finalista de otros muchos certámenes literarios, es colaborador habitual de importantes revistas literarias, blogs y webs, (incluida nuestra La Jungla de las Letras).
Siervos de la Guadaña es probablemente uno de los más apasionantes y originales thrillers que se han escrito en este 2021.

José Antonio Castro Cebrián

4 comentarios sobre “Siervos de la Guadaña

  1. Muchísimas gracias por tan magnífica reseña. Para mí tiene un significado especial, por se la primera y por venir de una casa que me acogió en su seno con alegría. Estoy más que encantado con tus palabras y las agradezco de todo corazón. Un fuerte abrazo. Espero que el resto de lectores la disfruten tanto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Puedo asegurarte Víctor que es uno de los mejores libros de misterio que he leído en mucho tiempo. No me cabe ninguna duda que todo aquel que se adentre en sus páginas quedará fascinado.
      No hay nada que agradecer, en este caso ha sido un verdadero placer.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Tiene buena pinta, me recuerda el resumen de la historia a un cuento de Leonid Andréiev, pero con las diferencias que hay lógicas de cuando ha sido escrito. Me dejare llevar por la recomendación y me lo autocomprare para navidades.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: