Tierra de nadie

TIERRA DE NADIE. OTRA MANERA DE CONTAR LA GUERRA CIVIL de Fernando Ballano / Prólogo: Juan Eslava Galán / Editorial: Arzalia Ediciones / Género: Ensayo / 486 páginas / ISBN: 9788417241995 / 2021

Esta obra es peculiar en si misma, es un ensayo sobre la guerra civil española, contada por los propios protagonistas, con un punto de vista mucho más humano que el pueda concebirse desde los documentos oficiales, con la perspectiva que nos dan los actos de confraternización, humanidad y vivencias vitales de los propios combatientes (anónimos hasta ahora), y que además de todo eso, resulta en su conjunto un relato convincente y muy entretenido.
Fernando Ballano (Utrilla, Soria, 1956) ha escrito un libro donde nos narra la Guerra Civil a través de las anécdotas y la intrahistoria, el día a día, relegando a un segundo plano las fechas de las principales batallas o las biografías de los generales más importantes. En este libro no hay buenos ni malos, solo coexisten testimonios de unos y otras a los que les tocó vivir en un periodo histórico convulso y peculiar. Una de las conclusiones que he llegado tras leer Tierra de Nadie es que cada víctima (y quizá también cada verdugo) de la Guerra Civil, lo fue porque el azar quiso que la guerra lo atrapara en una u otra zona de España, y no tanto porque sus actos o sus decisiones le llevaran a serlo. Encontramos en el libro una gran recopilación de documentación y archivos gráficos realmente únicos, algunas fotos (pocas) son conocidas, la mayoría de ellas yo nunca las había visto publicadas en sitio alguno.
Este es un ensayo original, ameno, se lee casi como una novela, o como un libro de relatos, con un estilo intachable y muy fácil de comprender. Cuenta con un prólogo del escritor Juan Eslava Galán, con el cual coincido plenamente en todo lo que dice, una pequeña introducción por parte del autor y diez capítulos que van desde Lealtad geográfica hasta Enemigos comunes, pasando por Paellas y partidos de fútbol, Intercambios… hasta de disparos, o ¿Dónde está mi bando?
Obra recomendadísima tanto para amantes de la historia contemporánea, como para cualquier otro lector (le gusten o no le gusten los ensayos) que quiera pasar un buen rato leyendo, a la vez que aprendiendo, una historia diferente sobre la Guerra Civil española.

Jesús Cuenca Torres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: