La noche más oscura

LA NOCHE MÁS OCURA de Hakan Nesser / Traductores: Martin Lexell y Mónica Corral Frías / Editorial: Destino / Colección: Áncora y Delfin / Género: Narrativa / 573 páginas / ISBN: 9788423360284 / 2021

Días antes de celebrarse la Navidad en Kymlinge. Los Hermansson se reúnen para celebrar los cumpleaños de dos miembros de la familia, 105 años en total: el padre, Karl-Erik, cumple 65 años y la hija mayor, Ebba, 40. Pero nada sucede como esperaban. La noche antes del gran acontecimiento, Robert, un poco la oveja negra del rebaño tras su participación en un programa de telebasura, sale a pasear y nunca regresa. Y la misma noche del aniversario el hijo mayor de Ebba, Henrik, también desaparece sin dejar rastro alguno tras de sí. Es un caso muy misterioso y peculiar del que se hace cargo el inspector sueco de origen italiano, Gunnar Barbarotti. ¿Será sólo una pura coincidencia que dos personas de la misma familia desaparezcan en el mismo lugar en un intervalo de 24 horas? ¿Existe algún plan maquiavélico detrás de estas desapariciones? ¿Hay alguna conexión entre ambas? Para resolver el misterio el inspector Barbarotti debe sumergirse en los más oscuros secretos de esta familia disfuncional, y hacer que lo escondido, lo recóndito, lo invisible, se vuelva visible, no sin desear que una fuerza o un ser benigno superior le ayude a tal empeño.
La noche más oscura narra el primer caso del inspector Barbarotti, un libro al que le tenía muchísimas ganas de hincarle el diente desde que una gran amiga mía, Dagny, experta en literatura nórdica, me lo recomendó con muchísima insistencia: «ya está traducido al castellano, ¡ya está en castellano!, ¡léetelo, léetelo!». Quizá sea por eso por lo que me ha decepcionado un poco. Ojo, no estoy diciendo que sea un mal libro, ni mucho menos, es una novela muy bien escrita, donde la historia te atrapa casi desde el principio. Sin embargo… creo que hay ciertos aspectos del libro que no me han terminado de convencer. En primer lugar, por ejemplo, la ciudad de Kymlinge (investigué por si se trataba de una ciudad real del sur de Suecia, y no, no lo es) está preocupadamente exenta de personalidad, en ningún momento queda integrada de forma natural en la historia, es como si fuese un pegote más en toda la trama; después, el lenguaje y el ambiente narrativo me parecen impostados, como fuera de la época donde transcurre la historia; y por último, y creo que es lo que más me sorprendió (negativamente) es el propio Barbarotti, al cual le veo demasiado “verde” como protagonista, poco desarrollado (se nota que es el primer libro de una saga…).
Dicho esto, tengo que aclarar que la novela del sueco Hakan Nesser no es un mal libro, es una novela muy entretenida y si tuviera que valorarla en base a lo que hay escrito por ahí, de este mismo género, el libro estaría por encima de otras muchas novelas. ¿Lo recomendaría?, sin duda, ¿es un libro 10, como he leído en algún que otro lugar?, para mí no, no lo es en absoluto.

Juanjo Melgarejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: