Membrana

MEMBRABA de Jorge Carrión / Editorial: Galaxia Gutenberg / Género: Narrativa / 243 páginas / ISBN: 9788418526145 / 2021

Para mí Membrana de Jorge Carrión es algo más que una novela, es una metanovela, en tanto que no se sustenta únicamente en el lenguaje natural de la narrativo, sino que es, en sí misma, un artificio literario cuyo código narrativo es propio y excluyente. Membrana no sólo se limita a contarnos una historia donde se describe la relación que existe entre la humanidad y la tecnología, donde nos cuenta cómo se formó el nuevo imperio y cómo nacieron los híbridos y las conciencias algorítmicas, Membrana también nos transporta a un futuro contemporáneo, donde lo que acontece podría ser, sin ningún tipo de dudas, lo que sucede e irremediablemente sucederá .
Membrana es el catálogo de una exposición que tiene lugar en el año 2100 en el Museo del Siglo XXI, donde se expone desde lo más importante, o peculiar, de toda la historia (ahí se encuentran reflejados los más grandes acontecimientos acaecidos en la historia de la humanidad), hasta otras curiosidades u acontecimientos sin una importancia transcendental evidente (o al menos no en apariencia). El recurso narrativo más importante e impactante que utiliza Jorge Carrión en su novela yo nunca lo había visto, y es la propia estructura de la novela: breves capítulos que son en realidad un catálogo virtual de la historia de la humanidad, ¿una historia quizá alternativa?
El estilo literario del escritor te atrapa, el dominio del lenguaje y la capacidad de transmitir del autor hace que la lectura sea muy gratificante.
Jorge Carrión se alzó con esta obra con el Premio de Novela Ciudad de Barbastro 2021.

Jesús Cuenca Torres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: