El secreto de Agatha

EL SECRETO DE AGATHA de Marie Benedict / Traductora: Yara Trevethan Gaxiola / Editorial: Planeta / Género: Narrativa / 349 páginas / ISBN: 9788408248217 / 2021

Al día siguiente encontraron su auto abandonado cerca de un estanque helado y profundo. Ni su esposo, un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, ni su hija saben nada de ella, las únicas pistas son las huellas de unos neumáticos y un abrigo de piel abandonado dentro del vehículo. Conforme pasan los días, se desata una búsqueda como ninguna otra en toda Inglaterra para encontrar a la famosa escritora. Sin embargo, así como se esfumó, once días después Agatha aparece en un hotel, registrada con un nombre falso y sin recordar nada de lo sucedido. ¿Qué pasó durante los once días que la autora estuvo desaparecida? ¿Qué papel desempeñó su infiel esposo? ¿El mayor misterio que escribió Agatha fue su propia desaparición? Casi un siglo después de ocurrido, el enigma sigue sin resolverse.

No conocía nada de la vida de Agatha Christie, únicamente he leído algunas de sus novelas, de sus obras narrativas, por lo que el episodio personal, tan extraño, que se narra en esta novela era un hecho totalmente desconocido para mí. He de decir que me ha sorprendido, y mucho, el estilo narrativo de Marie Benedict, la cual ha escrito una novela entre la ficción y la realidad con cierto matiz a misterio y suspense tan propio de la protagonista. El “pero” que le puedo poner a esta novela es el arranque de la misma, al principio la lectura se hace un poco pesada, lenta, aunque con el transcurso de los capítulos el ritmo narrativo se acelera progresivamente hasta el final de la historia.
Yo recomendaría especialmente este libro a todos los amantes de Agatha Christie, sobre todo a aquellos que alguna vez se preguntaron qué fue lo que ocurrió en aquellos días en los que Agatha, su autora preferida, desapareció de la faz de la Tierra, sin dejar rastro alguno, para volver a aparecer once días después sin acordarse de nada ni de nadie… un misterio que quizá encuentren su respuesta en este libro…o no.

A mí, por lo menos, ¡y ya eso es mucho!, “El secreto de Agatha” me ha resultado una lectura gratificante y divertida.

Adoración Negre Pujol

El 20 de diciembre de 1926 Agatha Christie desapareció misteriosamente, siendo una noticia que alertó a todo el país. Catorce días después apareció, como si nada, en un hotel donde se había registrado con el nombre de una de las amantes de su marido. Ella aseguraba no recordar nada. Este punto de partida le sirve a Benedict para crear su historia: Agatha Christie sufre una terrible depresión a causa de las infidelidades de su marido y decide fingir su propia desaparición para que la policía culpara a su marido, y así él se viese obligado a confesar públicamente su infidelidad.
Como novela cumple su papel de una manera muy digna. Es un libro rápido y fácil de leer, imaginativo, y resolutivo. Yo me esperaba otra cosa, tengo que reconocerlo. Soy un amante del misterio y esperaba una novela donde el misterio galopara a sus anchas. Pero no ha sido así, no al menos como yo me lo esperaba.

Juanjo Melgarejo

Un comentario en “El secreto de Agatha

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: