La ola

Este es uno de los libros más estimulantes y apasionantes que me he leído en mi vida. Es una novela corta de extensión pero contundente en el mensaje. Muchas veces me he preguntado cómo pudo ser que en la Alemania de entreguerras, un país culturalmente tan florido y adelantado, pudo prosperar una ideología tan retrógrada y deleznable como la ideología nazi. Aún teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y políticos del momento, es obvio que existen numerosas causas que confluyen entre sí que explican detalladamente el nacimiento, desarrollo y afianzamiento del poder nazi en la Alemania del tercer Reich, me resulta muy difícil comprender cómo un sólo hombre, Hitler, y su ideología, fue capaz de hacerse con la conciencia de todo un país, cómo la mayoría de la sociedad alemana pudo hacer la vista gorda ante lo que estaban haciendo Hitler y sus acólitos, cómo no fueron capaces de poner fin a los horrendos crímenes cometidos por los nazis.
Estas mismas preguntas que yo he formulado hace un momento son las que le hicieron a su profesor de historia un grupo de alumnos de un instituto de California en 1969. El profesor, un hombre creativo y amante de su trabajo, decide hacer un experimento social, el experimento más peligroso jamás pensado. Quiere mostrarle a sus alumnos cómo el poder es capaz de adueñarse de la voluntad de las personas, y cómo esa voluntad se expande a toda una sociedad. Creó “la Ola”, implantó, primero en su propia clase, una idiosincrasia particular, con unos lemas y un saludo propios, una “sociedad” supuestamente elitista y claramente excluyente. Este experimento, que en un principio se iba a quedar en su clase, muy pronto se propaga por todo el instituto, convirtiéndose en algo muy importante para muchos de los alumnos. La intención del profesor, más allá de explicar cómo toda una sociedad puede ser manipulada, es hacer que los estudiantes trabajen más duro, pero… la ola está fuera de control, y es algo más que la moda estudiantil del momento. Cuando un niño judío es golpeado saltan todas las alarmas, hay que poner fin al experimento.
El que esta novela esté basado en hechos reales me puso los pelos de punta, sobre todo al terminar de leerla. Este libro debería ser de obligada lectura en todos los institutos del mundo entero.
Edición preciosa de Blackie Books, como siempre.


Angie Ballester


LA OLA de Todd Strasser / Traductora: Rebeca González Izquierdo / Editorial: Blackie Books / Género: Narrativa / 125 páginas / ISBN: 9788418733031 / 2021

Un comentario en “La ola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: