Doblecturas: El invisible

EL INVENCIBLE de Stanislaw Lem / Traductores: Abel Murcia y Katarzyna Motoniewicz / Editorial: Impedimenta / Género: Narrativa / 256 páginas / ISBN: 9788417553937 / 2021

El Invencible es el nombre de la enorme nave interestelar que parte hacia el encuentro de su gemela, la impresionante y guerrera Cóndor. Esta última, perdida en Regis III, un aislado y deshabitado planeta, provocará oleadas de angustia vital tanto en los que sobrevivieron como en aquellos que acuden en su ayuda de manera abrupta, devastadora y violenta. Nanobots, viajes en el espacio, inteligencia de enjambres y evolución artificial se citan en este relato despiadado y atroz de supervivencia humana. El cosmos es en ‘El Invencible’ el centro del pensamiento humano. La utopía del hombre, la búsqueda de la verdad y la importancia de diferenciarnos de los demás seres del universo son solo la punta del iceberg del gran desafío misterioso y cruel que nos proponen la existencia y nuestra incapacidad de no poder conquistarlo todo.

Stanislaw Lem

Me lo he pasado genial. Desde la última novela del escritor manchego José Antonio Fideu, Los dioses muertos (Canto de Prometeo), no había disfrutado tanto de una historia como con El Invencible de Stanislaw Lem. Para mí esta novela está (casi) a la misma altura que su obra más conocida, Solaris, quizá contenga una prosa menos “poética”, pero la calidad literaria es igual de soberbia. Es un relato que se lee del tirón, de muy fácil lectura, y comprensión. El misterio es un personaje más de la trama, al menos para mí, esas elucubraciones sobre el tipo de vida que domina en Regis III dan un peso de credibilidad a toda la historia, durante su lectura. El mensaje que el autor quiere trasmitir con el libro, una crítica ácida y justa al ser humano por su vanidad y su ambición desmedida por dominar todo lo que está en su radio de acción, aunque sea una “realidad” que escape a su comprensión, lo consigue con un relato colmado de diversión.

Adoración Negre Pujol

Es un libro que me ha gustado, pero que en ocasiones, sobre todo la parte final, me ha resultado un poco lento. Las descripciones son demasiado puntillosas, meticulosas, detallistas, y terminan por ser pesadas en determinados lances de la historia. No voy a ser yo quien corrija a este monstruo de la ciencia ficción, pero hubiera preferido que la narración hubiese sido más fluida, por lo menos, como digo, al final del libro. Estamos hablando de Lem, un autor con un carácter tan definido y tan propio que es muy fácil de reconocer: aparece de nuevo la crítica a la estupidez del hombre y su prepotencia sobre el Universo, del que casi nada conoce. Esta novela está dirigida a todo tipo de lector, al que ya ha disfrutado de los anteriores libros del autor, y al que nunca ha leído nada de él. No defrauda.

Juanjo Melgarejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: