Doblecturas: El frío de la muerte

EL FRÍO DE LA MUERTE de John Connolly / Traductor: Vicente Campos / Editorial: Tusquets Editores / Género: Narrativa / 460 páginas / ISBN: 9788490667132 / 2020

El detective privado Jaycob Eklund ha desaparecido, y Charlie Parker recibe el encargo de localizar su paradero. Quien le pide eso a Parker es Edgar Ross, agente especial del FBI, que tiene sus motivos —inconfesados— para encontrar a Eklund. Pero Eklund no es un investigador común y corriente. Está obsesionado con seguir el rastro de desapariciones y homicidios poco comunes. Y ahora Parker, acompañado por los inseparables Louis y Angel, debe internarse en el mundo por el que ha transitado ya Eklund, un lugar regentado por una Madre monstruosa que dirige un vasto imperio criminal al margen de la ley.   Para solucionar este caso, Parker también tendrá que llegar allí donde el frío de la muerte, desde hace más de un siglo, alcanza a los inocentes, sin que éstos nunca lleguen a saber por qué

John Connolly

Me he leído toda la saga del detective Charlie Parker, y esta es, de lejos, una de las novelas con más tintes sobrenaturales. En El frío de la muerte, como en todas las obras anteriores, John Connolly mantiene el ritmo en la trama desde el minuto uno. Mezcla diferentes elementos narrativos dentro de la historia que sabe resolver estupendamente, y que hace que la lectura sea muy adictiva. En este caso, sin embargo, esa amalgama no me ha parecido tan efectiva como en otras ocasiones. No me ha resultado una historia sólida del todo: dramas históricos familiares, la mafia, el misterio que inicia el libro, la vida y personalidad del detective, lo sobrenatural… quizá, lo fantasmagórico esta vez sobresale demasiado sobre todo lo demás. Mi impresión es que al libro le falta identidad, cierta consistencia argumental.

Creo que es una buena novela, una novela notable por si sola, pero que, al compararla con otras de la saga, está un escalón por detrás. Yo la recomendaría sin duda para cualquier lector, para el que nunca se ha sumergido en el mundo del detective Parker y para el que, como yo, siempre está a la espera de una nueva entrega de la serie.

Jesús Cuenca Torres

Maravilloso. ¡Estaban todos los personajes que deben aparecer en un libro de Parker! Esperar una entrega nueva del detective es como esperar que llegue la navidad. Es un regalo. Esta no ha defraudado. He leído comentarios de algunos lectores que dicen de esta novela que es probablemente la más paranormal, o la más fantástica de todas. ¡Y estoy de acuerdo! Pero John Connolly escribe tan sumamente bien que cualquier trama que haga con su detective estrella saldrá bien parada. La novela es ágil, divertida, engancha de principio a fin, tiene un final de enmarcar, y sus personajes terminas adorándolos u odiándolos, nunca te dejan indiferente.

Voy a poner una pega al libro: lo único que no logro entender es por qué le cambiaron el título a la novela, por qué no tradujeron sin más el título original: A game of ghosts, Un juego de fantasmas. Creo sinceramente que le pega mucho más ese título que el que le han puesto en castellano.

Novela sobresaliente. Cum Laude.

Maxi Sabela Tornés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: