El camino familiar del pez combativo

Existe una tradición en la que el cuerpo y la literatura siempre han estado unidos, y de ella han formado parte escritores tan diversos como Baudelaire, Rimbaud, Lautréamont, Walser, Sebald o Benjamin. A esa secta secreta se ha unido Pierre Alferi. Es la secta de quienes caminan para escribir, y que han hecho del paseo un estilo de vida y un género literario.
El camino familiar del pez combativo es uno de los poemas más vanguardistas de la nueva poesía francesa. En este libro se aúnan el lirismo más puro, las digresiones científicas, el humor, las imágenes, todo concentrado en una lengua que se va liberando de las obligaciones de la sintaxis a medida que avanza hacia su destino final: fotografiar, durante un día, la experiencia del ser humano sobre la tierra, a veces angustiante, a veces alegre, siempre combativa.
La lectura de El camino familiar del pez combativo abre horizontes hasta ahora inexplorados en la poesía europea contemporánea, y es la mejor introducción a la obra de uno de los poetas más complejos y radicales de nuestro tiempo. Por su osadía, por su extraña forma (entre pieza de arte y poema) y por su lengua (lírica, filosófica, experimento sonoro) parece un libro escrito para un tiempo futuro.

Pierre Alferi

Es una lectura vibrante, descorazonadora y a la vez vibrante. Mientras uno va avanzando, sumergiéndose en la lectura, tragando cada uno de los versos, el espíritu, el de tus vidas pasadas, va surgiendo poco a poco, se entra en una descarnada aceleración que no termina hasta que no concluye la estrofa, la página. Yo lo he pasado mal leyendo, me he sentido oprimido por la música y el ritmo del poema. Eso no es malo. ¡Al contrario!, la poesía no debe dejar indiferente a nadie.

El narrador, quien se somete a cuatro experiencias cotidianas (salir, pasar el tiempo, regresar a casa, observar) lo hace sin tener en cuenta su propia conciencia, utiliza un lenguaje a mi entender sobrio, directo, pero no carente de personalidad. Es obvio que el poeta es un hombre inteligente y con un gran sentido del humor, y le gusta que todos lo sepamos. Hay un narcisista intelectual detrás de la creación, y en verdad que lo es y es de agradecer que lo muestre.

Es éste un libro para los amantes de la poesía vanguardista, para que los que disfrutan con el arte moderno y con la narración poética trepidante y austera. Hay color en los versos, hay cotidianidad y hay oficio. Para mi gusto le falta algo de espontaneidad, echo en falta frescura, vísceras.

Pierre Alferi. Poeta.

Juanjo Melgarejo

EL CAMINO FAMILIAR DEL PEZ COMBATIVO de Pierre Alferi / Traductor: Ernesto Kavi / Editorial: Sexto Piso / Género: Poesía / 137 páginas / ISBN: 9788417517847 / 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: