Confesiones de una máscara

Koo-chan, el joven narrador de “Confesiones de una mascara”, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, ira descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero en el Japón de los años treinta y cuarenta, el protagonista debe ocultarse tras una mascara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad con las apariencias. Traducida por primera vez del japonés, esta novela polémica fue el primer gran éxito literario de Yukio Mishima y la que lo catapultó a la fama.

Yukio Mishima

Fue con “Confesiones de una máscara” cuando Yukio Mishima consiguió por fin, a mediados del siglo pasado, afianzarse como uno de los escritores japoneses más leídos fuera de sus fronteras. Al igual que ocurría con muchas otras novelas japonesas de la posguerra, “Confesiones de una máscara” es la historia de un alma perdida. En aquella época, con la derrota en la Segunda Guerra Mundial y la pesadilla de las bombas nucleares tan reciente, los escritores nipones de varias generaciones se encontraban a medio camino entre dos mundos, uno el tradicional agonizante, y otro el occidentalizado, aún incipiente. Muchos escritores se hallaban perdidos en una cultura cambiante.

El narrador de “Confesiones de una máscara”, Koo-chan también está perdido, pero es por otra razón. Sus fantasías homosexuales, en las que predomina cada vez con mayor intensidad el sadismo, le está haciendo perder el equilibrio emocional y por tanto el de su vida. Al crecer en tiempo de guerra se consolaba pensando que no tardará mucho en perder esa máscara que oculta su verdadero ser, al pensar que morirá pronto y joven. Pero la paz le trunca sus planes: sabe que se encuentra dentro de una sociedad que no respetará su condición de homosexual. Jamás se ha atrevido a confesar su sexualidad, y su vida se ha convertido en una continua y prolongada agonía.

Yukio Mishima (1925-1970) es uno de los escritores japoneses más importantes y prolíficos del siglo XX. Es un escritor muy reconocible por la capacidad que tiene de impregnar a sus personajes una personalidad profunda y totalmente diferenciada y creíble. Alianza Editorial ha publicado, en una cuidada edición especial 50 aniversario de Yukio Mishima, sus novelas más icónicas:  “Confesiones de una máscara”, “El marino que perdió la gracia del mar”, “Sed de amor”, “El rumor del oleaje”, “Después del banquete”, “Música”, “El color prohibido”, “Los años verdes”, “La escuela de la carne”, “Vestidos de noche”, “El Pabellón de Oro” y la tetralogía integrada por “Nieve de primavera”, “Caballos desbocados”, “El templo del alba” y “La corrupción de un ángel”.

Jesús Cuenca Torres

CONFESIONES DE UNA MÁSCARA de Yukio Mishima / Traductores: Rumi Sato y Carlos Rubio / Editorial: Alianza editorial / Género: Narrativa / 239 páginas / ISBN: 9788491819837 / 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: