Vestida de corto

Vestida de corto ganó en 2019 el Premio Goncourt de Primera Novela. Félix tiene catorce años y va a pasar el verano trabajando en un pueblo del interior de Francia. Su jefe le da alojamiento. Allí vive también Gilberte, Gil, de dieciséis años, la hija del jefe, que trabaja en el supermercado y se encarga de la casa y las comidas. En el tiempo restante, desaparece con hombres, casi siempre mayores que ella. Fascinado por la joven, Félix vive esperando una mirada de Gil, una señal. Marie Gauthier reconstruye en esta novela las sensaciones confusas del joven Félix frente a la inquietante sensualidad del cuerpo de Gil. Con una intensidad magnética la autora nos transmite la atmósfera húmeda y opresiva del pueblo en pleno verano.

Marie Gauthier

Es una novela corta de apenas ciento quince páginas, muy fácil de leer y muy entretenida. Ganó en 2019 el prestigioso Premio Goncourt de primera novela, y en opinión de Frédéric Beigbeder, el célebre escritor y crítico francés, estamos ante una novela que destila un erotismo campestre. Vestida de corto de la galardonada Marie Gauthier nos transporta a un pueblecito del interior de Francia donde Félix, el protagonista, vivirá el verano que le cambiará la vida para siempre. Félix tiene catorce años y realizará unas prácticas de estudios en casa de la joven Gil y de su padre. Marie Gauthier nos mostrará en su libro el despertar sexual de Félix, que está herido mortalmente de deseo hacia Gil. La desea de una manera visceral e inevitable, pero lo hace desde el respeto y la utopía. Ella, piensa él, es una diosa que está fuera de su alcance, aunque eso no le deprime. Durante el verano la única obsesión de Félix es que ella se fije en él. Los deseos de Félix están descritos perfectamente en la trama y los de Gil lo están por lo que Félix intuye, eso me ha parecido un recurso muy muy bueno. Gil ha dejado la escuela a los dieciséis años para trabajar, y es en ese verano cuando empieza a experimentar con los hombres, de una manera desangelada, un poco arrastrada por sus circunstancias personales. Para ella es el dispendio que debe pagar por y para ser mujer…

No quiero contar mucho más de la trama, prefiero centrarme en el estilo narrativo de la autora. Nunca hubiese creído que se trata de una primera novela, Vestida de corto está escrita con una madurez literaria más propia de alguien que trabaja en el oficio desde hace mucho tiempo que por un novel. No estamos ante una historia significativa, o transcendental, pero la manera que tiene la autora de describirnos los sentimientos que alimentan a Félix, revalorizan por mil el interés por la trama. La prosa te envuelve de una manera sensual, casi erótica, y lo que pudiera parecer trágico se vuelve bello.

Ese primer amor… lectura fresca e ideal para estos días de verano.

Adoración Negre Pujol

VESTIDA DE CORTO de Marie Gauthier / Traductora: Blanca Gago / Editorial: Nórdica Libros / Género: Narrativa / 114 páginas / ISBN: 9788418067235 / 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: