El despertar de las lechuzas

(…) Alicia es una joven que aún no ha cumplido los quince años y se enfrenta a un temido secreto: está embarazada de Jaime, su fisioterapeuta, un hombre casado de mediana edad que al conocer la noticia la obliga a abortar. Cuando, derrotada, decide dar el paso y perder a su hijo, el destino da un giro inesperado: La noticia de la muerte de su tío Raúl, de quien desconocía su existencia, la obliga a viajar a Briviesca para asistir al funeral. Este viaje cambiará su vida de la manera más sorprendente que pueda imaginar.

La extraña afirmación de su padre, asegurando que su madre no falleció en un accidente, como siempre le ha explicado, sino que fue su hermano Raúl quien la mató y un extraño maletín que recibe en el velatorio, sumergen a Alicia en la verdadera historia de su familia y en la insólita vida de Raúl, hasta descubrir la asombrosa verdad sobre la muerte de su madre y el secreto que ha conducido a su tío a la muerte, descubriendo que las apariencias y las interrogaciones nunca tienen una única interpretación ni una única respuesta. (…)

Alberto Atienza

No puedo empezar mi valoración de otra manera: para mí es éste uno de los mejores libros que me he leído en los últimos años, y de largo. Es mucho más que una novela, es una lección de vida, te describe al destino como a una señora de tintes oscuros, desgarradora y fascinante. Nos enseña que nadie está sujeto a un final predecible, de una u otra manera la providencia es fruto de nuestras decisiones. Raúl, el protagonista, nos conducirá hacia un final apoteósico, y lo hará a lo largo de una trama repleta de aventuras, melancolía, suspense, rencor, tristeza y mucho amor. No es una novela romántica al uso, ni una de misterio, es muchísimo más que eso, es un relato de vida.

El autor, Alberto Atienza, lo narra todo tan bien, con tanta delicadeza, que hasta lo malo que ocurre en la novela gusta leerlo. Tiene un estilo depuradísimo, más propio de un escritor consagrado (y de los buenos) que de uno novel. Los diálogos son creíbles, la estructura argumental está perfectamente construida, y el ritmo es el justo. Una maravilla. Me ha recordado mucho al Antonio Gala en su mejor época, al que escribió El manuscrito carmesí o la Pasión Turca. A mí me ha ganado como lectora para los restos…

Le deseo a El despertar de las lechuzas la mejor de las suertes, uno de los mayores placeres es descubrir joyas literarias como ésta y poder decirlo a los cuatro vientos. La recomiendo encarecidamente, es un libro que sin duda merece el éxito.

Angie Ballester

EL DESPERTAR DE LAS LECHUZAS de Alberto Atienza / Editorial: Célebre Editorial / Género: Narrativa / 261 páginas / ISBN: 9788412190311 / 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: