Tirar del hilo

Con Tirar del hilo ya son doce las novelas que he devorado de Montalbano, y ésta la he disfrutado como la primera. Andrea Camilleri creó a uno de los personajes más icónicos de la literatura italiana y mundial, un personaje que ya estará para siempre entre nosotros. Gracias a él Sicilia, (la Vigàta literaria), ya no sólo es luto y mafia, oscuridad y peligro, ahora esa parte de Italia se ha rejuvenecido de una manera increíble, ha dejado un pasado de tinieblas para llenarse de luz, aunque sin olvidarse de sus raíces ni de sus oscuros rincones.

A las costas de Vigàta llegan en pateras cientos de inmigrantes procedentes de África. Arriban en pésimas condiciones tras haber cruzado el mediterráneo. Para los hombres del comisario, y para el mismo Salvo Montalbano, ayudarles se convierte en un deber irrecusable, aunque esto suponga un extra de trabajo agotador. Pero las desdichas no vienen nunca solas, el comisario, que es la antítesis del hombre coqueto, apremiado por su novia Livia, visita la sastrería de Elena, una de las más reconocidas modistas de Vigàta, para que le confeccione un traje a medida para la celebración de las bodas de plata de unos amigos. Al poco Elena aparece asesinada de una manera brutal…

Camilleri hace uso como nadie de los diálogos, la lectura es muy entretenida, parece que estamos visionando una película. Esta nueva entrega de Montalbano pone el foco en la crisis migratoria, una novela negra que nos habla de esta trágica realidad que hoy en día azota Europa… por mucho que se empeñen otros en contarnos lo contrario (o no mostrarnos nada).

Después de más de veinticinco novelas sobre Montalbano ya lo sabemos todo sobre el entrañable comisario siciliano, o al menos en apariencia: un poli íntimo, casero, de una normalidad cotidiana, terco investigador, moralista y humanista, contrario a la burocracia y con cierta aversión hacia la tecnología, a su medida justo, apolítico con fisuras, culto, sibarita, sentimental… Es uno de los personajes policiacos más creíbles y conseguidos que he leído nunca.

Maxi Sabela Tornés

TIRAL DEL HILO de Andrea Camilleri / Traductor: Carlos Mayor / Editorial: Salamandra / Género: Narrativa / 265 páginas / ISBN: 9788498389920 / 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: