Las crisálidas

BENDITA SEA LA NORMA. EN LA PUREZA ESTÁ NUESTRA SALVACIÓN. ¡CUIDADO CON LOS MUTANTES! Después de la Tribulación, una catástrofe apocalíptica que da lugar a mutaciones genéticas, las desviaciones de la norma son consideradas Blasfemias. Los animales y plantas que no tengan un aspecto normal son eliminados, y los humanos son expulsados a los Márgenes. Nadie sospecha en su aldea que David y Rosalind también son mutantes, pero a medida que se hacen mayores cada vez les resulta más difícil ocultar su propia aberración y se ven obligados a huir a las Malas Tierras para no ser descubiertos.

Tenía muchas ganas de hincarle el diente a esta novela. Una novela que bien podría haberla firmado Theodore Sturgeon. Transcurre la trama en Waknuk, una civilización cuya tecnología es la del siglo XIX, en un futuro postapocalíptico resultante de una terrible guerra nuclear conocida como la Tribulación. En las Franjas, que es un pequeño distrito que rodea a Waknuk, viven los que han sido expulsados, personas no civilizadas muy poco evolucionadas, y en Sealand, en una zona lejana de Waknuk, viven los habitantes más avanzados tecnológicamente que pueden incluso comunicarse telepáticamente.

John Wyndham nos describe una sociedad profundamente religiosa, intolerante con todo aquel que sea diferente a lo puro, a lo normal. El extremismo religioso, la búsqueda de la perfección y la pureza genética por parte de los que ostentan el poder, haciendo cualquier cosa por defender e imponer su visión del mundo es una representación del racismo, la intolerancia, el radicalismo, la xenofobia y los nacionalismos que han existido a lo largo de la historia reciente, y que aún tristemente perduran en nuestros días en algunos lugares del mundo. Es muy interesante el hecho de que la historia transcurra en el futuro, porque se lee como una alegoría de nuestro propio presente: una obra de ciencia ficción humanista.

Es una novela corta, pero lo suficientemente extensa como para quedarse en la memoria durante mucho tiempo. El libro habla sobre todo de la intolerancia de la gente hacia lo diferente, lo extraño. Una lectura agradable y muy fácil de leer.

Aurelio R. Silvano

LAS CRISÁLIDAS de John Wyndham / Traducción: Catalina Martínez Muñoz / Editorial: Alianza Editorial / Colección: Runas / Género: Narrativa / 205 páginas / ISBN: 9788491817345 / 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: