Calypso

Sedaris se va a la playa, en la costa de Carolina, para intentar desconectar de todo, pero no puede huir de sí mismo. Ni de su familia. Ni de su trabajo. Ni de su adicción a la pulserita que le cuenta los pasos. Ni del suicidio de su hermana. Ni de su padre de derechas. Ni de Donald Trump. ¿La única solución? Reírse de sí mismo y de sus miserias como catarsis necesaria para seguir viviendo.

Según The Guardian, el diario británico más prestigioso, «David Sedaris es el rey indiscutible de la literatura humorística». Y Calypso es su obra definitiva, la que contiene toda su risa, toda su melancolía. Chistes escatológicos con una prosa digna de Dorothy Parker, animales acomplejados, fantasmas alcohólicos y toda la ternura del mundo.

Un libro sobre ese instante en el que te das cuenta de que tu vida tiene mucho más pasado que futuro. Y echas la vista atrás, mientras sonríes.

 

David Sedaris

Después de muchos años y lecturas decepcionantes, este libro me ha hecho reencontrarme con la literatura humorística inteligente y adictiva. Calypso es quizá un humor triste, de lo mejor que he leído en este género en las últimas décadas. Nada sofisticado, nada banal, nada surrealista. Todo muy natural, como la vida misma. David Solaris (Nueva York, 1956) me ha enamorado, él como escritor y también su mundo. ¡¿Por qué lo he descubierto tan tarde?!

Calypso es una historieta trágica, un asunto familiar. Una autobiografía. Todo transcurre en una casita junto a la playa que Sedaris y su esposo Hugh compraron en Emerald Isle, en la costa de Carolina del Norte. La compraron para hacer realidad un sueño de la infancia, que no era otro que el de poder juntar en una casita de la playa a todos los de la familia: los Sedarises se reúnen allí durante años, para acción de gracias y las vacaciones de verano.

No voy a desvelar mucho del argumento, pinceladas. No hace falta, no es lo más importante. Lo que más me ha impactado del libro han sido las descripciones. A través de descripciones descarnadamente francas de sus idiosincrasias colectivas, virtudes y defectos, se habla sobre el envejecimiento y la muerte de una manera concreta pero sutil al mismo tiempo. Aunque la vida avanza y las tragedias se suceden, en Calypso es imposible no reírse, es un libro íntimo y muy generoso, nos muestra el alma del autor sin tapujos (o por lo menos eso me ha hecho creer a mí).

Cada uno de los capítulos del libro se aborda con entusiasmo, desde el primero Mis queridos invitados, donde me siento tremendamente identificado (aborda las indignidades de la mediana edad) hasta el último El Informe ComeyJames Comey!), pasando por el suicidio de Tiffany, la hermana menor en Ahora somos cinco, o Toda una serie de asuntos que me han ido deprimiendo en los últimos años donde entre otras nos cuenta la pelea con su padre republicano y la elección de Trump como presidente…

Calypso ha sido toda una sorpresa, es un libro honesto, espiritual, emocional, ¡y muy muy divertido!

Maxi Sabela Tornés

 

CALYPSO de David Sedaris / Traducción: Jorge de Cascante / Editorial: Blackie Books / Género: Autobiografía / 260 páginas / ISBN: 9788417552954 / 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: