Doblecturas: Delibes en bicicleta

«Delibes en bicicleta es un nuevo capítulo de la serie de escritores que Jesús Marchamalo y Antonio Santos nos traen cada año. En este caso se trata, nada menos, que de Miguel Delibes. Marchamalo es el comisario del Año Delibes y nadie mejor que él para hacer esta breve semblanza. «Había cumplido seis años y llevaba media mañana aburrido, impaciente, esperando a que su padre, traje y chaleco oscuros, sin corbata, acabara la lectura del Quijote. Tenía el hábito de hacerlo todos los años, en verano, sentado en el sillón de mimbre del comedor, cuyos ventanales daban al jardín desde donde se oían, a cada rato, estruendosas, sus carcajadas.»

vRESEÑA: DELIBES EN BICICLETA de Jesús Marchamalo / Ilustrador: Antonio Santos / Editorial: Nórdica Libros / Género: Biografía / 45 páginas / ISBN: 9788418067174 / 2020

Silueta mujer doblecturasNo es una novela, ni un cuento, ni un libro de relatos. Delibes en bicicleta es una pincelada de la biografía de Delibes. No sé si la intención de Jesús Marchamalo fue la de componer una alegoría, donde la bicicleta es el vehículo vital de la historia, o si simplemente quiso homenajear al escritor pucelano con un juego de palabras. En cualquier caso el librito es un relato entrañable, por lo emotivo de los recuerdos biográficos de Delibes y también por lo que evocan las ilustraciones. Se lee rápido, apenas es una hora de lectura, una hora apacible. Los amantes de Delibes se encontrarán con un bonito reconocimiento más para añadir a su colección de lecturas sobre/de/inspirados en su autor preferido, pero he de reconocer que a mí me ha sabido a poco, y ya no sólo por la extensión del libro, sino también por su contenido. Aún así recomiendo su lectura.

La maquetación y edición sobresaliente, como es habitual en esta editorial.

Mari Carmen Pérez

 

Silueta mujer doblecturasEl relato está muy bien escrito. Marchamalo ha conseguido sacarme más de una vez una sonrisa, ha conseguido transportarme a la niñez del escritor, o a la senectud, según el momento. El autor ha conseguido comprimir en muy pocas páginas la esencia de la vida de Delibes, utilizando como hilo conductor la bicicleta, el amor de Delibes por el ciclismo. Ha sido un viaje placentero, evocador. Aunque… lo que más ha conseguido emocionarme en este librito de apenas cincuenta páginas han sido sus ilustraciones… todas merecen una mención especial, pero una de ellas me ha doblado el alma por la mitad: el retrato de la familia al completo de Los Santos Inocentes, mi libro preferido de Delibes, ¡Oh, Milana!

Avisar a futuros lectores que éste no es un libro académico, no encontrarán una biografía al uso; éste es un libro donde prima el buen gusto y las emociones lentas y caudalosas.

Angie Ballester

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: