Mongo blanco

«Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.

Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.

España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar

«Yo: don Pedro Blanco, negrero. Un loco. Gigante o monstruo. El Mongo Blanco. El Gran Mago-Espejo-Sol. El Rey de Gallinas. El Pirata. El Padre. El Hermano. De los arrabales de Málaga al trono de África, de la gloria de La Habana a un manicomio de Barcelona. Una pistola. Si tuviera una pistola mancharía una pared con mis sesos. Esta es mi culpa y mi penitencia. Esta es mi historia.»

Primera novela que leo de Carlos Bardem y muy sorprendida por lo mucho que me ha gustado. Trepidante, atrapante, verosímil y muy divertida. En Mongo Blanco los diferentes flujos narrativos son más importantes si cabe que los propios personajes, el lenguaje de la época cobra muchísimo más peso que el significado de cualquier tecnicismo que se nos escape. Aunque la historia está demasiado centrada en la figura del protagonista, Mongo Blanco otrora Pedro Blanco (un personaje muy trabajado), en el texto adquiere mucho más relevancia el paradigma de la redención, donde el peso de la culpa es un personaje más en la novela. Por esto mismo y también por la exhaustividad, el rigor, la minuciosidad, y por el nervio que le pone el escritor en su narrativa, Mongo Blanco debería encumbrarse como una de las novelas históricas del año, cuando no del lustro.

Me ha encantado. Me ha enamorado. Me ha cautivado.

Maria Carmen Pérez

 

MONGO BLANCO de Carlos Bardem / Editorial: Plaza y Janés / Género: Novela / 617 páginas / ISBN: 9788401022647 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s