Aquí y Ahora

Aquí y Ahora es un ensayo con cuerpo de diario, o un diario de escritura como reza el subtítulo. Es un libro íntimo, donde el autor, el murciano Miguel Ángel Hernández traza de alguna manera el recorrido vital de su última novela publicada, El dolor de los demás. En el diario vamos a encontrar apuntes para el libro que está creando, reflexiones acerca de diversas cuestiones, literarias y no, y alguna que otra insustancial confesión. El libro está escrito en segunda persona, aspecto que a mí no me desagrada pero que reconozco no me termina de convencer. Tengo la sensación que escribir en segunda persona un diario lo que hace es, precisamente, despersonalizar al libro, al germen del mismo, al autor, a la lectura. Estoy convencido de que en primera persona, al menos para mí, el libro hubiera ganado credibilidad y emoción. Imagino que será cuestión de gustos. No obstante, la lectura es amena y el contenido muy curioso.

Llegó a mis manos como recomendación de una buena amiga, tras un rifirrafe dialéctico entre los dos sobre El dolor de los demás, a ambos nos encantó la novela, pero por diferentes motivos, a ella por el estilo literario y a mí por la historia en si. Decidí leerme Aquí y Ahora porque según ella encontraría el final que no estaba en la novela y que me costó digerir (o no digerir), pero yo no he encontrado nada de eso. Yo lo veo como un libro totalmente independiente a la novela, pero complementario si se quiere curiosear detrás de las bambalinas de un escritor en su día a día de creación. En momentos me aburrían las disertaciones del autor, o las descripciones anodinas sobre la cotidianeidad; pero en otros encontraba muy interesantes y altamente adictivos algunos aspectos de su trabajo como escritor.

Sinceramente creo que el libro está sobrevalorado por algunos críticos, pero no deja de ser un curioso e interesante diario-ensayo.

Jesús Cuenca Torres

AQUÍ Y AHORA. DIARIO DE ESCRITURA de Miguel Ángel Hernández / Editorial: fórcola / Género: Diario-Ensayo / 268 páginas / ISBN: 9788417425333 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s