Largo pétalo de mar

La escritora Isabel Allende me ha vuelto a enamorar.

El título del libro, Largo pétalo de mar, es parte de unos versos de Pablo Neruda, y no solamente está presente el poeta chileno en el título, también lo está en cada uno de los capítulos: todos empiezan con una cita del Premio Nobel, como un peculiar y emotivo homenaje por parte de Isabel Allende al más universal de los poetas chilenos.

La novela de algún modo gira en torno a Pablo Neruda, sin ser él el protagonista. El Neruda de 1939 era cónsul para la inmigración española en París, desde donde intentaba ayudar a los refugiados de la guerra civil. Una de las operaciones más substanciales que realizó a tal efecto fue fletar un barco, el Winnipeg, para trasladar a más de dos mil refugiados a Chile. Entre los pasajeros de aquel barco se encontraban el médico Víctor Dalmau y su amiga Roser Bruguera, una pianista talentosa. Él, un héroe de la guerra civil, un médico que ha salvado y tratado a muchísimos soldados durante la contienda, y ella una mujercita que termina siendo pianista y amiga de los padres de Víctor. La guerra se ha llevado por delante los sueños de Roser: poco antes de finalizar, Guillem, el hermano de Víctor, y prometido de Roser pierde la vida. Es entonces cuando Víctor sigue el consejo de su difunto padre y se exilia junto a Roser en Chile. Una vez recalan en el país sudamericano, terminan siendo más chilenos que españoles, disfrutando ambos de unos años de prosperidad, paz y libertad, pero la desgracia vuelve a asomarse por sus vidas, al producirse el golpe de Estado del general Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, que también aparece en la novela como un personaje secundario.

El estilo de Isabel Allende es tremendamente adictivo, utiliza como pocos el diálogo y es capaz de contar hechos tristes con un halo de melancolía tan profundo que en vez de producir desasosiego produce placer.

Leer a Isabel Allende nunca es una mala elección.

Angie Ballester

LARGO PÉTALO DE MAR de Isabel Allende / Editorial: Plaza y Janés / Género: Novela / 382 páginas / ISBN: 9788401022418 / 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s