Voraces

«La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la nave y que solo ella conoce.

Londres, 1831. Los liberales españoles sobreviven como pueden allí, acosados por los espías realistas. En  la estela de su amada Teresa Mancha y huyendo de la represión del Rey Felón, José de Espronceda se encuentra con los generales Espoz y Mina y José María Torrijos, obsesionados por la libertad de España y dispuestos a dar la vida para acabar con el absolutismo. Ambos cuentan con el apoyo y colaboración de sus mujeres, Juana de Vega y Carlota Álvarez de Torrijos.

Las dos tramas se unen en un final en el que el ansia de libertad y la sed de sangre competirán para vencer en una batalla a muerte en la que el romanticismo será el verdadero protagonista.»

Nieves Abarca se encuentra entre mis escritoras favoritas. Todo lo que ha escrito, o por lo menos todo lo que ha llegado a mis manos, lo he leído, y todo me ha gustado, cuando no encantado. En el momento en el que me enteré de que la autora iba a publicar una novela que se salía de su género habitual, el negro, temí que estaría ante otro caso sui generis de autor irresponsable que escribe una novela por despecho, por hacerse notar, o por reivindicar sus dotes literarias más allá del género. Temí, y lo digo totalmente en serio, que la nueva novela de una de mis autoras preferida sería un fiasco.

Bueno… no ha llegado la sangre al río.

Voraces es cierto que no tiene nada que ver con lo anteriormente escrito por ella, es una novela totalmente distinta literariamente hablando, estilo, ambientación, trama, nada recuerda a la Abarca de los asesinatos, autopsias o psicópatas, quien pretenda encontrar en este libro a la escritora de sus últimas obras advertirle que no lo hará. Lo que sí conserva la autora es su solidez a la hora de construir la trama, sin dejar cabos sueltos ni dar información gratuita; y teniendo en cuenta la época en la que está ambientada la novela, los diálogos están bien conseguidos.

En la novela conviven dos tramas, una ambientada en el Madrid del siglo XIX, centrada en Juana de Vega, una de las personas que más hizo por ayudar a los ciudadanos de A Coruña durante la epidemia de cólera que asoló la ciudad, y otra en el Londres de la misma época, con los exiliados liberales, Espoz y Mina, esposo de Juana de Vega, Torrijos e incluso Espronceda como personajes… Me ha gustado la manera de afrontar el desenlace de la historia, aunque me ha resultado un poco inverosímil, o forzado quizá.

El nuevo libro de Abarca no me atrevería a clasificarlo como novela histórica o gótica, o de época, la nueva creación de la coruñesa es una obra ecléctica que mezcla características de los tres géneros.

Obra resultona y eficiente.

Adoración Negre Pujol

VORACES de Nieves Abarca / Editorial: Espasa / Género: Novela / 455 páginas / ISBN: 9788467056396 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s