Arqueología bíblica

«¿Puede la arqueología demostrar la veracidad de la Biblia? ¿Es la Biblia un libro de historia? ¿Cabe hablar, pues, de arqueología bíblica? ¿Cuáles fueron sus principales descubrimientos? ¿Qué tipo de luz puede arrojar la arqueología al estudio de la Biblia? ¿Puede localizarse el paraíso terrenal? ¿Existen evidencias del diluvio universal o de la torre de Babel? ¿Fue posible en Egipto un éxodo de esclavos? Los israelitas ¿huyeron de Egipto o fueron expulsados? El faraón del éxodo, ¿fue un hombre o una mujer? ¿Cómo fue el asentamiento de Israel en Canaán: conquista violenta, incursión pacífica o evolución progresiva? Las murallas de Jericó, ¿fueron derribadas por las trompetas de Josué o las encontró ya destruidas? ¿Hay evidencias arqueológicas de los reinados de David y Salomón? ¿Cuál es la importancia de Qumrán para la arqueología bíblica? ¿Por qué nunca aparecen en los evangelios Séforis, Magdala o Tiberias? ¿Es verdadera la tumba de Jesús?»

En este libro confluyen varias disciplinas científicas: la arqueología, la historia, el arte, la bibliología… y lo hacen de una manera nada intrusiva; el autor utiliza todo el conocimiento que tiene a su alcance para intentar dar explicación a los hechos que se narran en la Biblia, utilizando especialmente la arqueología. Nos encontramos con un texto denso, al que no ayuda la edición ni tipografía que ha utilizado la editorial, la letra es demasiado pequeña y los espacios ridículos, imagino que no saldría rentable económicamente cuidar un poco ese aspecto de la publicación, aunque lo importante, que es el contenido, es bastante bueno. El libro tiene numerosas fotografías, mapas e ilustraciones, es una guía para el experto o el profano con cierta formación o gran interés, que quiera profundizar en las diversas épocas arqueológicas basándose en una bibliografía actualizada y una síntesis muy trabajada. El lector que no tenga la formación suficiente en temas bíblicos o arqueológicos, para disfrutarlo (y mucho) debe encarar este libro como lo he hecho yo, con una gran dosis de curiosidad. He quedado fascinado con los textos que guarda el ensayo sobre las historias de búsquedas y hallazgos, con la explicación que nos da Pedro Cabello Morales de algunos de los textos bíblicos y cómo podemos apoyarnos en la arqueología para poder entenderlos. No me imaginaba que pudiera tener tanta relación lo que estaba escrito en la Biblia, desde hace miles de años, con lo que se está desenterrando, incluso a día de hoy, en Tierra Santa. Es, como mínimo, desconcertante.

P.D.: Si no fuera por la edición, que no me ha terminado de convencer, como dije anteriormente, este libro sería SOBRESALIENTE (Tirón de orejas…).

De Cebrián e Illescas

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA. LOS TEXTOS BÍBLICOS A LA LUZ DE LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS de Pedro Cabello Morales / Editorial: Almuzara / Colección: Historia / Género: Ensayo / 539 páginas / ISBN: 9788417797485 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s