
De mi visita a Bailén, un precioso pueblo andaluz de la provincia de Jaén, me traje, además de unos recuerdos maravillosos, una receta para enmarcar: Guiñapos de visita.
Ingredientes (para 4 personas):
- ½ liebre o conejo de campo troceado
- ½ cebolla grande
- 1 tomate maduro pelado grande o dos pequeños
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde y ½ pimiento rojo
- 350 g de harina
- pimentón dulce de la Vera
- 4 ramas de hierbabuena
- perejil
- pimienta, cominos, guindilla y sal
- 2 hojas de laurel
- agua
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
La masa se elabora con la harina, el agua y una pizca de sal. Metemos en un bol la harina, con la pizca de sal, y vamos añadiendo el agua fría poco a poco; amasamos bien hasta que la masa esté homogénea y se puede extender con facilidad con un rodillo. Hacemos una masa lo más fina posible y la dejamos reposar una media hora mínimo.
En un mortero majamos el ajo, seis o siete bolitas de comino, y perejil al gusto.
Mientras reposa la masa rehogamos la carne de liebre o conejo en una sartén con el aceite, la sal, las hojas de laurel, un golpe de pimienta y la guindilla. Al poco añadimos la media cebolla picada, los pimientos y el tomate, todo picado muy finamente. Se rehoga el guiso hasta que esté lo suficientemente pochado.
A la sartén añadimos agua hasta que cubra la carne y le damos un primer hervor, probamos de sal y rectificamos si hace falta. Bajamos a fuego medio y añadimos al guiso el majado, una cucharadita de pimentón y la hierbabuena.
Cocinamos hasta que la carne esté tierna añadiendo agua si hiciera falta, que será el momento en el cual incorporaremos la masa cortada a trocitos. Cocemos otros 25 minutos aproximadamente y ya estará listo para servir.
Riquísimo.
Adoración Negre Pujol