Galletas de mantequilla al limón

Plato de dulces (Miguel Parra Ruiz,1845) ©Museo Nacional del Prado

Mi madrina era la cocinillas de la familia. Esta receta que os comparto es de ella. De mi tita Encarna. La Flores. Tengo en mi memoria una imagen grabada de todos los primos haciendo coro alrededor de ella, amasando galletas de mantequilla al limón. Es un recuerdo que me llena de nostalgia y de cierta melancolía. Aquellos años, a la luz de la lumbre, cuando mi mayor preocupación era la de amasar junto a mis primos una buena tanda de galletitas, son de los más añorados de mi niñez.

Una de las mejores cosas que ocurre al cocinar es que muchas recetas nos hacen volver a momentos felices de nuestras vidas, a mí hacer galletas de mantequilla al limón me traslada a una de las épocas más dichosas de mi vida.

Va por ti tita madrina.

 Ingredientes (para 6 personas):

  • 1 kg de harina
  • 500 g de mantequilla (o manteca)
  • 500 g de azúcar moreno
  • 12 huevos
  • dos cucharadas de agua
  • la ralladura de cortezas de dos limones
  • canela en polvo
  • sal

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es separar las yemas de huevo, ponerlas en un cuenco con las dos cucharadas de agua y añadir el azúcar; batir enérgicamente hasta conseguir una mezcla homogénea y líquida. Reservamos.

Derretimos la mantequilla acercándola a una fuente de calor, ¡con mucho cuidado de no quemarla!. Reservamos.

Sobre otro cuenco más grande, disponemos la harina y formamos un hueco en el centro, donde pondremos la raspadura de los dos limones, una pizca de canela en polvo y otra de sal. Agregamos las yemas de huevo batidas con el azúcar y mezclamos muy bien, durante el tiempo necesario para que la masa se quede bien compacta, que será el momento en el que añadiremos la mantequilla poco a poco.

Seguimos amasando hasta conseguir una masa moldeable. Una vez lograda la masa como la queremos, la pondremos encima de la encimera, o de una madera previamente espolvoreada de harina, y con ayuda de un rodillo la estiraremos hasta dejarla de un centímetro de grosor, más o menos.

Formamos las galletas con ayuda de un vaso y la dispondremos en una bandeja para meterlas en el horno, previamente calentado a 160-180ºC, unos 15-20 minutos. Os aconsejo que la primera vez que la hagáis estéis muy encima de la cocción de las galletas, puesto que cada horno es un mundo.

Adoración Negre Pujol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s