El doble secreto de la familia Lessage

«Verano de 1989
En Piolenc, un tranquilo pueblo del sur de Francia, desaparecen Solène y Raphaël Lessage, dos hermanos mellizos. Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con la familia vencida ante la tragedia.

Verano de 2018
Están desapareciendo niños de nuevo, en el mismo pueblo, y un clima insano se ha instalado entre los vecinos. El pánico crece y viejas sospechas renacen cuando empiezan a llegar mensajes enigmáticos en nombre de Solène y Raphaël.

Un policía joven y uno retirado
Si hay alguna esperanza de encontrar a los niños con vida, hay que descubrir de una vez qué les pasó a los mellizos treinta años atrás.»

Un thriller (lo que hasta hace muy poco en el castellano de toda la vida era una novela de intriga y suspense) tiene que contener en su trama un ritmo frenético y creíble a la vez, donde el desenlace, el final de la novela, sea la culminación de un placer literariamente orgásmico. Esta novela se ha hecho merecedora del Premio VSD RTL al mejor thriller francés de 2018, y por lo que a mi humilde opinión respecta, totalmente merecido el premio.

Es muy complicado sostener una narración de casi trescientas cincuenta páginas cuyo eje principal gira en torno a la misteriosa desaparición de un niño, con investigaciones fragmentarias e independientes, aunque estén interconectadas. Es cierto que en muchas novelas de intriga, y muchas más de novela negra, la premisa de enfrentar distintas maneras de trabajar (o épocas) en la investigación de un mismo crimen, ha dado obras muy notables, pero también es verdad que ha propiciado numerosos textos fallidos, donde lo único que hacía que sus tramas se sostuvieran era la propia intriga y cuyo resultado terminaba siendo casi siempre decepcionante, a causa de los inconvenientes que acababan padeciendo sus autores al intentar adecuar la escritura a sus propósitos. No es el caso de El doble secreto de la familia Lessage, Sandrine Destombes (1971) ha conseguido construir unos personajes sólidos y complejos, y que son a la vez perfectamente reconocibles por cualquiera, (y yo creo que es ese su mayor acierto, la habilidad de la autora en definir los perfiles de todos los protagonistas), además de lo cercana que nos resulta la historia, todos tenemos en mente casos mediáticos de niños desaparecidos.

Si a la credibilidad de la historia, le sumamos una trama perfectamente hilvanada, y una escritura pulcra y ágil, nos da como resultado una novela sobresaliente que a cualquier lector, y no sólo de novela negra o de intriga, le va a encantar.

Adoración Negre Pujol

EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE de Sandrine Destombes / Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego / Editorial: Roja y Negra / Género: Narrativa / 330 páginas / ISBN: 9788417511494 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s