DobLecturas: La hija del relojero

«En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.»

 

RESEÑA: LA HIJA DEL RELOJERO de Kate Morton / Traductor: Máximo Sáez / Editorial: Suma de Letras / Género: Narrativa / 640 páginas / ISBN: 9788491292166 / 2018

 

Cada vez me cuesta más afirmar con rotundidad que un libro es bueno o es malo. Me limito a dar mi opinión y en todo caso siempre bajo un criterio poco ambicioso. ¿Es esto un acto cobarde?: pienso (o quiero pensar) que NO, no lo es. Yo no tengo la última palabra en nada, ni soy realmente un experto de primer orden en literatura, y me temo que en nada (tampoco lo pretendo). Siempre me he limitado a publicar mis opiniones con la más absoluta sinceridad, a decir que éste o aquel libro me ha llamado más o menos la atención, si me gusta o no, o me parece interesante o me aburre. Y la novela La hija del relojero me ha aburrido someramente. No me ha gustado la ambientación, la trama no me ha atrapado y ni uno de los personajes me parece resaltable, el fantasma roza lo estrafalario. Me da la sensación de que este libro es el típico libro producido para vender en masa, marketing puro, una autora a la que le precede un éxito de ventas, la edición está muy cuidada y la portada es preciosa. Al principio la historia resulta amena, se deja leer, pero a medida que avanzamos, con un cúmulo importante de personajes, la trama se va enmarañando de una manera desproporcionada. Saltos en el tiempo con personajes diferentes sin un propósito claro en la trama, o al menos yo no se lo he encontrado. El nexo entre las diferentes historias está demasiado ¿oculto? Muchos capítulos se quedan sin completar, no sé qué pasa al final con la protagonista, ¡tampoco tengo claro que sea ella la protagonista!, hay más o menos ocho posibles candidatos a protagonista principal de la obra.

La hija del relojero es un libro con pretensiones de bestseller que desgraciadamente para la literatura, y según confirma la propia editorial, ha funcionado como bestseller. Para mí, un libro malo que no recomendaría leer a nadie.

Jesús Cuenca Torres

 

El libro empezó aburriéndome, tengo que reconocerlo, demasiado lento para mi gusto. Poco a poco me fui enganchando a la trama, una trama muy compleja a la que hay que estar muy pendiente para no perder el hilo. Lo que más me gustó de la novela es que está narrada por varias voces de distintas épocas que abarcan desde el siglo XIX hasta nuestros días. La historia, aunque trata de un asesinato ocurrido en 1862, de un robo y un misterio, es una historia que nos habla del amor y de las grandes pérdidas, con una ambientación rodeada de arte y belleza. Son muchos los personajes y las subtramas que acontecen a lo largo de las diferentes épocas, hechos que parecen no tener relación entre sí hasta muy adentrada la novela. De todos los personajes me quedaría con Birchwood Manor, es el personaje que me parece más conseguido. Se nota que la autora ha hecho una gran labor de documentación, nos habla por ejemplo de la Hermandad Magenta, nos ilustra sobre música, ambienta muy decentemente la sociedad y sus clases sociales en las distintas épocas. Nos da muchos detalles que enriquecen la lectura.

Es verdad que no es el mejor libro que me he leído de Kate Morton, pero creo que es un libro lo bastante entretenido como para darle una oportunidad.

Angie Ballester

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s