La investigación de temas sensibles en criminología y seguridad

«Investigar a víctimas de delitos, desviados de la norma social, delincuentes, organismos de seguridad o bandas criminales, alberga una sensibilidad que abarca a todo el proceso de la investigación. El profesional que quiera abordar estos temas deberá hacer frente a una serie de retos metodológicos, logísticos y éticos derivados de la dificultad para acceder a estas poblaciones, estimar la muestra, grabar testimonios o garantizar el anonimato a personas que desarrollan actividades ilícitas, desviadas u ocultas. Esta obra aborda todos estos desafíos: desde la elaboración de un protocolo y un consentimiento informado, hasta la elección de un rol operativo, pasando por la elección de la mejor técnica de obtención de información y el desarrollo de medidas de protección para los participantes y los investigadores. Junto a la reflexión teórica sobre los temas más habituales dentro del campo de la Criminología y la Seguridad, se analizarán las soluciones que pusieron en práctica otros investigadores.»

 

Lo más obvio, a veces, queda oculto en una suerte de trabajo minucioso. Así, el profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz Antonio M. Díaz Fernández (Cádiz, 1971) desvela, en este ensayo ejemplar, lo que es lógico: para abordar y prevenir la criminalidad en la sociedad de hoy en día es básico hacerlo desde un método científico aséptico y funcional.

El libro se lee muy bien, es ameno y está estructurado de manera que se puede ir de un capítulo a otro sin necesidad de llevar un orden concreto. Con la lectura uno se da cuenta de que investigar, además de ser algo fascinante, es también necesario, y más haciéndolo sobre estos temas denominados sensibles. El trabajo que supone que personas de un estrato social “sensible” den la confianza necesaria al investigador es duro y nada fácil, aunque con las técnicas y avances metodológicos que se han desarrollado en los últimos años, basados en el método científico, se ha facilitado mucho esa labor.

Maxi Sabela Tornés

LA INVESTIGACIÓN DE TEMAS SENSIBLES EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD de Antonio M. Díaz Fernández / Editorial: Tecnos / Género: Ensayo / 210 páginas / ISBN: 9788430976140 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s