DobLecturas: Territorio Lovecraft

«Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.

En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción.»

 

RESEÑA: TERRITORIO LOVECRAFT de Matt Ruff / Traductor: Javier Calvo / Editorial: Destino / Colección: Áncora y Delfín / Género: Narrativa / 442 páginas / ISBN: 9788423355082 / 2019

He leído por alguna parte que Matt Ruff concibió Territorio Lovecraft en primeria instancia como una serie de televisión y que, tras la negativa de los productores, adaptó la historia literariamente a novela. Fue una decisión acertadísima puesto que tras el éxito que produjo su publicación en 2016, el aclamado productor y director norteamericano J. J. Abrams (‘Perdidos, ‘Star Trek’, ‘Star Wars’) junto a otros productores de la talla de Jordan Peele o Ben Stephenson, compraron los derechos del libro para sacar una serie de televisión, y lo harán en HBO el año que viene. Una de las sensaciones más intensas que me ha transmitido la novela mientras la leía es precisamente que es muy cinematográfica. Si queréis encontrar parte del terror de H.P. Lovecraft, y de las obras que se inspiraron en el mundo ideado por él, os recomiendo que no dudéis ni un instante en haceros con la novela. El autor es capaz de aunar el terror atávico y cósmico de H.P. Lovecraft con otro quizá mucho más mundano, pero peor si cabe, el odio racista. La búsqueda existencial que mantiene el protagonista, Atticus Turner, está contemplada en la novela como una búsqueda recurrente de lo ancestral, de lo primigenio. He disfrutado leyendo la novela, Matt Ruff sabe trazar los personajes creíbles (por muy fantasiosa que sea la trama), dándole el pulso dramático justo a toda la historia, sin aspavientos innecesarios.

Angie Ballester

 

Si tuviéramos que escoger la obra de un autor que retratara la escenografía cultural de los Estados Unidos de hoy sería la de H.P. Lovecraft. El horror cósmico está visceralmente unido a la supremacía racial y al miedo (y por ende al rechazo) por el mestizaje racial. Matt Ruff ha reescrito a Lovecraft. Utiliza los símbolos y las alegorías que usaba Lovecraft en sus relatos: las mansiones misteriosas, los libros y recetarios mágicos, los portales a otros mundos, la lucha contra lo desconocido, etc., y utiliza también la realidad racial de los Estados Unidos (del Sur) de mediados de los cincuenta del siglo pasado, para construir una novela adictiva, con una generosa dosis de humor y terror.

Yo recomendaría a todos los que se quieran leer una buena novela, una excelente puerta de entrada, en definitiva, al universo lovecraftiano, que se hagan con un ejemplar de Territorio Lovecraft. No se arrepentirán.

Lolino Jover Notreadyet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s