Gravedad

Marcus Chown es uno de los escritores del Reino Unido que mejor escriben sobre ciencia, más concretamente sobre física y astronomía. Y lo hace para las masas, con un criterio comercial muy inteligente. ¡Ojo!, con esto no quiero decir que la obra en sí no tenga la calidad científica que se le presupone… ¡en absoluto!. La calidad la tiene, pero la literatura o el lenguaje que utiliza para explicar la ciencia es apta para todo quisqui… y eso es muy de agradecer.

Con este magnífico ensayo podemos llegar a comprender la naturaleza de la gravedad, que aunque parezca extraña la afirmación de que la gravedad es “la fuerza que lo explica todo” teniendo como tenemos a la física cuántica por los lares de la incertidumbre, no es ni mucho menos una aseveración baladí. Pensemos… la gravedad es lo que hace que toda la materia dispersa en el Universo se una entre sí, pedacito a pedacito, para formar estrellas, planetas, satélites, y demás… la gravedad influye a todas las cosas que tengan masa, y a mayor masa ya se sabe que mayor atracción… y esto es así porque el espacio más se curva cuanto mayor sea la masa… ¿no? ¡Pues no lo sé! La gravedad sigue siendo un concepto bastante controvertido y misterioso; está la cuestión de los átomos, ¿por qué los átomos están formados principalmente de vacío en su interior, por qué no están “rellenados” de materia “atraída”? ¿qué son los gravitones?

Chown divide su estudio de la gravedad en tres partes: la primera dedicada a Newton, la segunda a Einstein, y una tercera que implica el camino que recorre el concepto de gravedad desde la relatividad general.

En lo que respecta a las dos primeras partes del libro debo decir que el autor británico ha conseguido engancharme a sus páginas como si de un bestseller de ficción se tratara. Aunque Chown en el libro no nos da demasiados detalles del carácter de los dos genios, de Newton y Einstein, nos sobran datos para hacernos una idea del tipo de personalidad que tenía cada uno. Mucho se ha escrito, de forma crítica, sobre si realmente en la ciencia los descubrimientos y las teorías más importantes de la historia tienen un solo padre, se ha idealizado muchísimo la imagen del “genio solitario y heroico”, y aunque se puede entender que prácticamente nadie consigue nada sin la colaboración de otros (aunque sea de una manera indirecta), después de leer a Chown me es muy difícil imaginar a dos genios de la historia de la ciencia más solitarios y heroicos que Newton y Einstein.

La tercera parte del libro contiene la mejor introducción que yo haya leído jamás sobre la teoría de cuerdas. Esto que puede sonar a Chino para cualquier profano en la materia es el futuro, la teoría cuántica implica que el espacio y el tiempo están condenados y deben, de alguna manera, surgir de algo más fundamental.

Gravedad de Marcus Chown es, pues, un libro sugerente, atractivo, y adictivo.

Jesús Cuenca Torres

GRAVEDAD. UNA HISTORIA DE LA FUERZA QUE LO EXPLICA TODO de Marcus Chown / Traductor: Pablo Álvarez Ellacuria / Editorial: Blackie Books / Género: Ensayo / 326 páginas / ISBN: 9788417552183 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s