La emoción de aprender

«¿Qué es el éxito para ti? ¿Y el fracaso? Y si piensas en niños y niñas, ¿qué responderías? Cuando miras a los que te rodean, ¿consideras que estás libre de prejuicios? ¿Hay ciertas creencias que distorsionan tu manera de ver la vida? Como docentes, muchas cosas no nos las enseñaron en la universidad; como padres, vamos aprendiendo a base de ensayo y error. La empatía es un juego que hay que practicar a diario, y eso no implica alejarse de lo que eres sino acercarse a lo que la otra persona es y siente. En el mundo hay casi 8.000 millones de personas, cada una diferente al resto. Las diferencias son un valor y no un inconveniente. Cuando entendamos eso, comenzaremos a ver la vida de otra manera, con la riqueza que proporciona la diversidad».

Creo que si hay alguien necesario en la educación de este país ese es, sin lugar a dudas, César Bona. Porque con su ejemplo y sus palabras, con sus libros y conferencias, consigue acercar un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados y acostumbradas sobre el mejor modo de educar en la enseñanza y mucho más allá.

La emoción de aprender es uno de esos libros vitales y refrescantes que te acercan a la expectativa positiva de que sí se puede mejorar cambiando los hábitos, estimulando y motivando a los alumnos a través de recursos que se han desestimado o no se han tenido lo suficientemente en cuenta a lo largo de los últimos años. Explorarlos y explotarlos son sólo competencia de los profesores más valientes y, sin embargo, sin el apoyo necesario, ya sea por parte del equipo directivo, de los padres y de los propios alumnos, no sería más que otra quimera.

Las utopías son posibles. Y ejemplos hay a miles en estas no más de trescientas páginas. César Bona lo expone con claridad meridiana. Igual que en sus libros anteriores. Se puede decir más alto pero no más claro. Las historias que recoge son inspiradoras, invitan a la reflexión y el modo en miramos a quienes nos rodean. Con el fin de mejorar académicamente, sí, pero también de crecer como seres humanos. Porque, ¿de qué sirve un genio si acaba convirtiéndose en un tirano? Son historias inspiradoras para encauzar nuevos puntos de vista sobre los futuros líderes que hoy son niños y mañana puede que tengan importantes decisiones entre manos. Todo ello desde la humildad.

César Bona es un ejemplo de constancia y frescura. Con un corazón noble y enorme. Con ganas de enseñar y aprender, a jugar y disfrutar de la naturaleza, de usar la imaginación y familiarizar a los niños con conceptos tan necesarios como el altruismo, la bondad o la generosidad. Así, La emoción de aprender es un libro capaz de abrir nuevos caminos y expandir mentes. Si tienes la fortuna de tener niños que te escuchen, aún serás más afortunado por recibir estas palabras y tener la oportunidad de aplicarlas sabiamente.

Adoración Negre Pujol

LA EMOCIÓN DE APRENDER de César Bona / Editorial: Plaza & Janés / Colección: Éxitos / Género: Ensayo / 304 páginas / ISBN: 9788401019401 / 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s