Cómo vencer la ansiedad a través de la meditación

«La ansiedad es un estado que muchos conocemos bien, una maraña de nudos que no es fácil desenredar. Richard Gilpin nos guía en este libro en la transformadora práctica de la meditación en conciencia plena para alcanzar un mejor entendimiento de nuestra mente y dejar atrás la ansiedad».

Cada día es más frecuente oír al compañero, al que espera en la cola del cine o al que aguarda impaciente a que llegue el bus en la parada que tiene ansiedad. Es una de esas enfermedades modernas que, si no se cuida, puede llevar consigo un episodio de estrés e incluso arrastrarnos al abismo profundo de la depresión. Sin embargo, nuestra sociedad aún está lejos de tomar este trastorno en consideración y tratarlo como merece. Parece que si no se ve no existe. Es un pensamiento conservador y ambiguo, pero está muy presente. Creedme que he visto a personas poner cara de póquer cuando alguien lo comenta.

Sin embargo, cada día también hay más consciencia de que existe y muchas más gente dispuesta a extirparlo de sus vidas o ayudar a otros a hacerlo. Richard Gilpin es una de ellas. De las dos. Habla por propia experiencia y este libro sirve de ayuda para todo aquel que sufre ansiedad, de forma permanente o temporal. Da igual. Ansiedad es ansiedad y trastoca igual la vida del que la sufre y quienes le rodean cuando llega.

Yo también soy de los que lo ha vivido. En otro tiempo y con otro tipo de vida más ajetreado. Cuesta parar el tren y bajarse cuando lleva cierta velocidad, pero es necesario hacerlo. Muy necesario. En su día yo usé terapia y también meditación. Gilpin usa esta última en una de las variantes que más de moda están ahora mismo y que, por qué no reconocerlo, mejor funcionan hoy en día. Me refiero al Mindfullness. Yo hace meses empecé con técnicas de Mindfullness y es estimulante el sutil cambio de perspectiva. Sea como sea, funciona y el autor nos da muy buenos consejos para que así sea y podamos desprendernos del lastre y aprendamos a ser más felices y llevar una vida más liviana, sin tanto peso emocional. En definitiva, vivir con menos preocupaciones y centrarnos en los que “nos ocupa” en este instante sin ir mucho más allá. Nada de cuentos de la lechera.

Hay de verdad muchos consejos. Todos ellos muy válidos. Son un apoyo crucial para quienes son legos en la materia, pero muy estimulantes para quienes ya no somos simples iniciados. Es apto para todos los públicos. Incluso como medida preventiva para quienes no padecen ningún cuadro de ansiedad. Cómo vencer la ansiedad a través de la meditación es una herramienta muy útil y aprovechable. Aún así, no es la panacea, no hay curas milagrosas ni frutos que se den sin el trabajo de uno mismo. Los testimonios que aparecen en el libro también ayudan a tomar conciencia y perspectiva. Así que no puedo más que recomendarlo por todos los beneficios en que se traducen todos los consejos que el bueno de Richard Gilpin nos da. Hay en él una mano amiga. Si en tu vida hay ansiedad, te recomiendo que la tomes y te dejes guiar.

Aurelio R. Silvano

CÓMO VENCER LA ANSIEDAD A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN de Richard Gilpin / Título original: MINDFULNESS FOR UNRAVELLING ANXIETY / Traducción: Julio Hermoso / Editorial: Siruela / Colección: Tiempo de Mirar (14) / Género: Ensayo / 160 páginas / ISBN: 9788417454401 / 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s