Carreteras de otoño

Debo reconocer que me aventuré a leer esta novela por mi adicción casi patológica con todo lo que esté relacionado con el asesinato de John F. Kennedy. Pocos novelistas han conseguido emocionarme tanto con una historia en torno a este suceso como Libra de Don Delillo, o divertirme tanto como Stephen King con su 22/11/63. Carreteras de otoño de Lou Berney ha conseguido colarse en mi biblioteca como uno de esos magníficos libros de ficción sobre el asesinato de J.F.K. que perdurarán en mi memoria durante mucho tiempo.

Carreteras de otoño es una novela adictiva, impresionante.

La novela arranca en Nueva Orleans, en la víspera del asesinato. Pocas páginas después de arrancar el libro Berney nos resuelve uno de los misterios más investigados del siglo XX: ¿quién está realmente detrás de la muerte de John F. Kennedy? Según la versión novelada del autor norteamericano, el principal culpable e instigador del magnicidio es Carlos Marcello, el jefe de la mafia de Nueva Orleans, enemigo irreconciliable de John y su hermano Robert Kennedy. Establecida esta premisa argumental el autor desgrana la novela en tres secuencias narrativas. La primera se establece alrededor de Frank Guidry, uno de los empleados más eficientes de la mafia que lidera Marcello. Guidry es un mafioso amoral, mujeriego hasta el punto de no acordarse del nombre de sus amantes pasado un día, traidor incluso con sus más allegados amigos. Poco antes del asesinato de Kennedy a Guidry le encomiendan una tarea aparentemente inocente: dejar un coche estacionado con las llaves escondidas cerca de la plaza Dealey en Dallas, dispuesto para servir de huida a alguien que va a cometer un delito. Cuando se entera por las noticias de la muerte de Kennedy, se percata de que ha sido cómplice sin quererlo del asesinato del presidente de los Estados Unidos, y de que se ha convertido en un “cabo suelto” que su jefe sin ningún tipo de dudas quiere eliminar (otros “cabos sueltos” mueren a su alrededor). Guidry abandona su antigua vida, adopta una nueva identidad y sale a la carretera. En otro lugar, en una pequeña ciudad llamada Woodrow vive Charlotte Roy, una joven casada con un joven irresponsable y alcohólico madre de dos pequeños. En el mismo instante en el que todo un país está sufriendo un drama nacional con el magnicidio, Charlotte toma la decisión de dejar atrás su anodina vida, coge a sus hijos, su modesta cámara fotográfica, y sus minúsculos ahorros, y huye de su pueblo en busca de un futuro más alentador para ella y sus hijos. La tercera secuencia narrativa le pertenece a un sicario llamado Barone, el sicario más profesional de la familia de mafiosos de Marcello, el que se encarga de los trapos sucios en la familia. A Barone le ordenan ocuparse del último cabo suelto que queda pendiente en el asunto de Kennedy: Frank Guidry. Pronto se pone a seguirle el rastro…

La trama de la novela se entrelaza de una forma magistral, la incansable búsqueda de Barone se extiende desde Nueva Orleans hasta Las Vegas, dejando tras de sí un rastro de sangre. Hay cabida en este thriller para el amor, una historia romántica casual pero creíble entre el imperturbable y duro Guidry y la quebradiza Charlotte que se deja seducir por un hombre desesperado que en principio solo busca una familia postiza en la que camuflarse.

Lou Berney ha escrito una novela capaz de salirse de los clichés de la novela negra, gracias en parte al carácter genuino de sus tres personajes principales. Más allá de lo estrictamente literario Carreteras de otoño es una íntima evocación al cambio y a la superación.

Maxi Sabela Tornés

CARRETERAS DE OTOÑO de Lou Berney / Traductor: Carlos Ramos Malavé / Editorial: Harper Collins / Colección: Noir / Género: Narrativa / 317 páginas / ISBN: 9788491393481 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s