Asesinato en Los 7 Dragones

«En un mundo de soles inamovibles, un mundo en donde el ardiente océano de la luz pasó a llamarse Sija Marek y el gélido archipiélago de las tinieblas, Mrak Marek, un afamado torneo de cartas mantendrá pendiente a cuantos ven en él posibilidades de fortuna. Enanos, elfos, vampiros o magos son algunos de los habituales de la umbría podada “Los 7 Dragones”, situada en la desaconsejable franja crepuscular conocida por la Linde.

Allí, y por unas jornadas, el renombrado lugar acogerá a los ocho afortunados jugadores elegidos al azar. Jugarán, recelarán los unos de los otros, tratarán de engrosar sus peculios con las diversas y exóticas riquezas de sus contrincantes, pero no podrán terminar. Sin previo aviso, uno de ellos aparecerá asesinado en extrañas circunstancias. Después, otro se suicidará.

Como dictan las propias reglas del torneo, la Orden será avisada y el Inquisidor Dorcas Doscuervos, aquél cuya sola mención hace temblar a propios y extraños, se personará en el lugar para desentramar un crimen aparentemente imposible…»

A momentos la novela sabe a poco. Es casi redonda, sí, casi, muy atrayente en su argumento, en la propuesta de la misma, inmejorable en su desarrollo, sobresaliente en la resolución de la trama y eficaz en cuanto al dominio del escritor en los diálogos y los giros puramente narrativos. Para mí el autor, Rafael Heka (Valladolid, 1975), ha sido todo un descubrimiento, es un narrador con una inusual potencia simbólica, afianza esa escritura llamada a codearse en las orillas de la ciencia ficción y el terror más clásico… al menos esa es mi sensación. Asesinato en Los 7 Dragones no es, por tanto una obra desacertada, mal escrita o mediocre. Al contrario. Estoy totalmente segura de que esta obra a muchos lectores les va a encantar y por supuesto vale la pena recomendarla. Pero a momentos la novela sabe a poco…

No me resulta fácil explicar por qué tras la lectura de la novela he sentido cierta sensación de vacío. Quizá se deba a que la novela tenga en realidad espíritu de cuento, y que sobren demasiadas palabras en una historia que otros han contado un poco mejor y con menos vericuetos. No voy a revelar nada aquí (nunca lo hago) del argumento de la obra que pueda traicionar de algún modo el juego literario que ha preparado el autor, hacer spoilers no va conmigo, pero existen, en cualquier caso, sucesos que por ser naturales en ese mundo fantástico no dejan de sonar demasiado irreales. Me ha faltado realidad, veracidad. Eso es lo que quizá me ha faltado, veracidad.

Adoración Negre Pujol

ASESINATO EN LOS 7 DRAGONES de Rafael Heka / Editorial: Cazador de Ratas / Género: Narrativa / 292 páginas / ISBN: 9788417646189 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.