María Estuardo

María Estuardo salió a la luz por primera vez en el siglo XIX como una parte de los ocho volúmenes de la serie “Crímenes célebres” que se fue publicando entre los años 1839 y 1841 y relata la fascinante vida de María Estuardo, reina de Escocia, desde su más tierna infancia hasta su ejecución, pasando por su abdicación y su exilio en Inglaterra, entre otros sucesos. La biografía de la reina de Escocia nos cuenta una existencia dramática y enigmática a partes iguales. Murió decapitada por orden de su prima, la archifamosa Isabel I de Inglaterra en 1587, pero antes de su trágico final vivió una vida convulsa e intensa, se convirtió al catolicismo por conveniencia, se casó varias veces y estuvo cautiva dieciocho años. Cada uno de los periodos de su vida lo sufrió de una manera intensa, desde los más felices vividos en Francia, hasta los que sufrió por la rivalidad con su prima Isabel.

Esta biografía novelada de María Estuardo, narrada por el inimitable autor francés Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, Francia, 1802-1870 Puys, Francia), es un relato conmovedor, muy entretenido y especialmente adictivo, aspecto este que no debe sorprender a nadie: Dumas impostaba a sus obras de una emocionante trama (de muestra un botón: “Los tres mosqueteros”… u otro botón: “El conde de Montecristo”) que las hacía irresistibles y adictivas… Y a él le hicieron ganar ingentes cantidades de dinero, pero que de poco le valió puesto que estuvo la mayor parte de su vida sin un céntimo por culpa de su extravagante estilo de vida.

Gracias a editoriales como Gatopardo, y a lo poco que queda de cordura en el universo editorial de este país, los jóvenes y no tan jóvenes a los que nos gusta la buena literatura, podemos disfrutar de perlas como ésta de Alexandre Dumas, y lo podemos hacer con una edición moderna, asequible y de alta calidad, y no con libros apolillados rescatados de un cementerio de segunda mano.

Mención especial a la traducción de Teresa Clavel: actual y rigurosa, perfecta.

Jesús Cuenca Torres

MARÍA ESTUARDO de Alexandre Dumas / Traducción: Teresa Clavel / Editorial: Gatopardo Ediciones / Género: Biografía / 252 páginas / ISBN: 9788417109608 / 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.